El Chinchilín, limpio y no hiede como se cree

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 03 julio, 2013 6:58 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/150/460x390/0/99623817-FD9B-48C7-8997-67A4B77377E3.jpeg
Yanet Féliz

Santo Domingo.-“A vuelo pájaros”…como suelen hablar muchos dominicanos, El Chinchilín, nombre común con el que se identifica al ave Quiscalus níger, es asociado a una especie parecida, quizás, a un pequeño chinche o una persona hedionda que suele bañarse muy pocas veces.

De ahí que no es raro, escuchar equívocamente “Fulano (a) tiene un bajo a chinchilín que no hay quien lo soporte o se le acerque”.  

Sin embargo, este tipo de ave es extremadamente limpia y entre sus características, el macho exhibe un lustroso plumaje casi azul metálico, pico y cola largas puntiagudas, como además  unos llamativos ojos  de iris amarilloque a cualquiera encantan, la hembra en cambio es similar, pero más tenue.

Características

De acuerdo con Bolivar Cabrera, agrónomo y especialista en ornitología y, Nelson García Marcano, biólogo del Vice Ministerio de Areas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos, la referida especie es nativa de distintas áreas del Caribe como son Cuba, Puerto Rico, Jamaica.

El país abunda en el Parque Nacional Los Haitises, Jardín Botánico, Parques Zoológico y Mirador Norte, dónde recién se hacían monitoreos sobre su aparicion.

Cabrera revela que se han hecho estudios sobre algunas bandadas de Chinchilín, aparecidas especialmente en áreas hoteleras, dónde estas se comportan como “plagas” en busca de alimentos. Muchas llegan hasta los platos de turistas en los salones de almuerzo en busca de alimentos.

  “No tiene ningún olor particular, por el contrario es sumamente  limpia, no es valido la asociación que se le hace”, añadió García Marcano. 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.