Sábado, 8 de diciembre, 2018 | 12:18 pm

El capital humano es la clave para lograr el éxito de las empresas

Tecnología. Se debe utilizar para disrumpir y aprovechar las oportunidades de negocio de las industrias. Reto. Está en cambiar procesos internos humanos, no solo los tecnológicos.

Si no se utilizan las herramientas tecnológicas de manera correcta puede repercutir negativamente en una marca.
Si no se utilizan las herramientas tecnológicas de manera correcta puede repercutir negativamente en una marca.


SANTO DOMINGO.-Es muy importante que las empresas no solo potencien su recurso humano, sino que cambien la cultura de la compañía, pues ese cambio de “mind set” permitirá que se adapten a las nuevas disrupciones externas y transformarse para tener éxito más allá de los mercados actuales.

Así lo afirma Francisco Palao, experto en inteligencia artificial, al destacar el rol de las empresas a la hora de potenciar y fidelizar su recurso humano, pues la adecuación tecnológica no es suficiente.

En este sentido, Palao explica que “el reto más importante que enfrentan las empresas criollas – con relación a esa transformación digital- es el de que estas deben ser capaces de transformarse en empresas que no solo triunfen en el mercado local sino en el global”.

Agrega: “Estos procesos deben ser más orientados en la transformación de las personas, del capital humano, más que de la tecnología en sí, ya que este es un medio y no un fin”.

Nicho tecnológico

Palao, un estratega de innovación y disrupción mundial, dijo que hoy en día no solamente cualquier persona, sino cualquier empresa, sea cual sea su procedencia e industria, debe ser capaz de utilizar la tecnología para disrumpir y aprovechar las magníficas oportunidades de negocio que existen en todas las industrias.

Afirma que lo más importante es ser conscientes de que si pueden dar ese salto. Refiere que actualmente se consiguen forjar marcas, desde las plataformas y redes tecnológicas, haciendo movimientos virales, para esto es muy importante que la compañía o la organización tenga un propósito.

Que es uno de los elementos fundamentales de los nuevos modelos de organización exponencial. Indicó que hay herramientas específicas para migrar y hacer una transformación digital.

“La buena noticia es que ya no solamente tenemos la tecnología que nos permite escalar y crear negocios disruptivos, porque tenemos los procesos y los métodos que nos permiten desarrollar este tipo de transformaciones de una manera exitosa sin dejarlo al azar o a la suerte”.

Explica que un ejemplo de este tipo es el ExO Sprint, que es un proceso de transformación exponencial que permite dar un punto de inflexión a cualquier organización para que, eventualmente, se transforme de la manera adecuada.

Concluyó diciendo que los modelos de negocios han cambiado totalmente en esta cuarta revolución industrial y la clave es adaptarse.