El cáncer es la segunda causa de mortalidad en América Latina

dia-contra-el-cancer





Bogotá.– En América Latina el cáncer es la segunda causa de mortalidad, con 550.000 víctimas solo en 2012, lo que supone una preocupante realidad que requiere del esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento, aseguraron hoy expertos a Efe.

En la presentación en Bogotá del estudio “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina- Una historia de luces y sombras”, elaborado por The Economist Intelligente Unit para la compañía Roche, se indicó que los fallecimientos aumentarán 106 % para 2035, por lo que urge tomar cartas en el asunto.

Los resultados, discutidos en el panel “La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad- Identificación de modelos exitosos”, incluyen los hallazgos hechos en 12 países en donde “si bien hay avances, todavía existe disparidad en los esfuerzos para implementar acciones de control”, dijo la directora editorial de liderazgo de reflexión de The Economist, Irene Mia.

El informe se centra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que representaron el 92 % de la incidencia del cáncer y el 91 % de la mortalidad en Centro y Suramérica en 2012.

En el panel, que hizo parte del evento “Guerra contra el cáncer Latinoamérica”, se mencionaron como conclusiones del estudio las “altas tasas de diagnóstico en estadios avanzados” y los “recursos insuficientes para necesidades actuales o futuras para la atención de la enfermedad”.

Asimismo, se manifestó que existen en la región “sistemas de salud fragmentados” y “desigualdad en el acceso a la atención entre las áreas urbanas y rurales”.

The Economist y Roche alertaron que en las 12 naciones mencionadas el cáncer es el causante, en promedio, del 19 % de las muertes. Por ello, explicó Mia, “aunque en varios países se ha implementado o fortalecido el Plan Nacional de Control del Cáncer, esta herramienta no siempre cobija a la totalidad de la población que lo necesita ni cuenta con los recursos económicos suficientes”.

De hecho, el estudio evidenció que en América Latina el gasto público promedio en salud es de 4,6 % del PIB, 62 % menos que en los países de altos ingresos en donde llega, incluso, a ser de 7,42 %.

La radiografía que se presentó, sostuvo por su parte el gerente general de Roche Colombia, Carlos Estrada, “evidencia que persisten retos en temas de educación, concienciación, diagnóstico oportuno, infraestructura y financiación”.

“Todos los actores debemos reunirnos para discutir la problemática y las barreras que se tienen, sin olvidar que el cáncer es una situación compleja de abordar, pero que requiere una solución inmediata porque es una cuestión de vida o muerte”, acotó.

Publicidad
Publicidad