Martes, 17 de julio, 2018 | 1:38 pm

El cáncer de riñón es cada vez más frecuente en hombres y mujeres

Complejo. A pesar de los tratamientos que se han logrado estos pacientes pueden fallecer. Medidas. Es vital dejar de fumar, mantener un peso saludable y controlar la presión arterial alta.

La  incidencia del cáncer del riñón es  más alta en hombres que en mujeres.
La incidencia del cáncer del riñón es más alta en hombres que en mujeres.


SANTO DOMINGO.-En raras ocasiones, el cáncer de riñón causa signos o síntomas en su primera etapa y con esa sencilla descripción el oncólogo clínico Alexis Ramírez habla de cómo este mal ocupa el lugar número 12 de incidencia a nivel mundial en ambos sexos, de acuerdo con los datos del Observatorio Global de Cáncer, mejor conocido por su siglas en inglés como Globocan.

“En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más frecuente de cáncer de riñón y representa aproximadamente el 90 por ciento de los tumores cancerosos”, explica Ramírez.

Al cuestionarlo sobre cuáles son sus síntomas en una etapa más avanzada, cita la sangre en la orina, dolor en la espalda, lesión de masa a nivel de uno de los riñones, generalmente identificado por alguna prueba de imagen.
También pérdida de apetito, de peso, sin causa aparente, y cansancio.

La incidencia

Al escucharlo detallar todos estos síntomas surge la pregunta de si una persona con cáncer en el riñón puede dializarse.

El especialista dice que sí, “de hecho, hemos tenido pacientes con cáncer de riñón que son tratados con diálisis”.
Ramírez puntualiza que la incidencia del cáncer de riñón es más alta en hombres que en mujeres, sin que se conozca una causa atribuible a ello.

El galeno, quien es Coordinador de Tumores Genitourinarios del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), advierte que tan pronto el organismo se ve afectado por cualquier enfermedad empieza en algunos casos a dar alerta y señales que a veces la persona les hace caso y en otras los ignora.

En el caso particular del riñón, cuando este no está funcionando bien algunas enfermedades de este órgano comienzan sin ningún tipo de síntoma, pero cuando las que afectan al riñón progresan, algunos síntomas pueden desarrollarse, como retención de líquido, manos y pies inflamados, fatiga, baja expulsión de orina y cambios en la coloración de la piel.

“Los cánceres en el riñón se clasifican de acuerdo al sistema de estadificación, para el cáncer de células renales se basa en la clasificación TNM (tumor, nodo/ganglio, metástasis) de la American Joint Committeeon Cancer (AJCC), que incluye el tamaño del tumor, el compromiso de los vasos sanguíneos, si el tumor se limita al parénquima renal o ha hecho metástasis”, explica.

Dijo que generalmente cuando aparecen los síntomas el paciente es referido al urólogo, quien lo evalúa y ordena estudios de imágenes, así como análisis de laboratorio.
“El diagnóstico se confirma luego por el patólogo, cuando se hace la biopsia al riñón o parte del riñón”, añade.

No hay estadísticas

Al igual que otras enfermedades a nivel nacional, no hay estadísticas formales, pero el especialista estima la incidencia en un 1.3 a 3 % de todos los tumores, con tendencia al aumento.

El también médico internista precisa que el tratamiento más importante es la cirugía,: pudiendo corresponder a nefrectomía total (extirpación del riñón completo) o nefrectomía parcial o con conservación de nefronas”.

Resalta que una persona puede vivir solo con parte de un riñón que funcione, pero si se sacan los dos o si no están funcionando, necesitará diálisis. También se usa la embolización arterial para reducir el tamaño del tumor.

“La quimioterapia básicamente no tiene efecto en estos tumores. Otra alternativa es la terapia biológica o la dirigida, esta última impide que las células se multipliquen, y es posible que impida la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer: como subitinib, pazopanib, sorafenib”.

Por otra parte, indicó que aun cuando los ganglios linfáticos regionales o los vasos sanguíneos estén comprometidos por el tumor, un número significativo de pacientes tiene una supervivencia prolongada, logrando el 73 % de todos los pacientes vivir por más de 5 años, pues cuando hay metástasis a distancia, la supervivencia sin enfermedad es precaria.

Sabios consejos

Ramírez, quien labora en la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI), aconseja a la población en sentido general a tomar medidas para mejorar su salud, las cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de riñón.

“Es importante que eviten inhalar el humo de los fumadores o si lo hacen dejar de fumar, también mantener un peso saludable, controlar la presión arterial alta y evitar la exposición a determinadas sustancias en el lugar de trabajo, por ejemplo al cadmio o a herbicidas específicos”, dijo.

338 Mil casos al año.
Se reportan en el mundo, por ello el 21 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón.