Jueves, 18 de octubre, 2018 | 4:50 am

El cambio climático, una realidad a enfrentar con el uso sostenible de los recursos

Metano. Excrementos de la ganadería contribuyen a generar gases de efecto invernadero. Acción. Ser más racionales con insumos que provienen de bosques, como el papel y la madera.

La preservación de los recursos naturales  ayuda  a evitar  el calentamiento global y sus impactos negativos.
La preservación de los recursos naturales ayuda a evitar el calentamiento global y sus impactos negativos.


SANTO DOMINGO.-El cambio climático o efectos de gases de invernaderos es una realidad que no se detiene. Sus impactos son conocidos por la generalidad de la población.

Entre estos figuran las variaciones de temperatura, el incrimiento de ocurrencias e intensidad de fenómenos naturales adversos, como los huracanes propios de esta época y que en ocasiones como resultado del clima, se presentan fuera de temporadas.

De ahí que la gente debe adoptar un cambio de cultura, protegiendo los recursos naturales que son una gran barrera contra el cambio climático, al tiempo de garantizar bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida.

Pedro García Brito, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente afirma que lo más importante es ir cambiando la forma de uso y gestión del medio natural, de manera que se fortalezca la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades humanas.

Garantizar servicios

“Hay que ser más racional en el uso de productos que provienen del medio natural. Además, desarrollar actividades más armónicas con nuestro entorno para garantizar que los servicios que ofrecen los ecosistemas, se mantengan y permitan afrontar los impactos del cambio climático”, dijo.

Dentro de las acciones a tomar para contrarrestar el fenómeno, dijo que están los planes de reforestación, tanto por parte del Ministerio como de entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, que permite disminuir la cantidad de carbono en la atmosfera y ayuden a evitar sequías, inundaciones y cambios de temperaturas drásticas.

Otro elemento importante es la preservación de las áreas protegidas con características especiales, que mantienen los ciclos hidrológicos, la biodiversidad y protección de los suelos, que mitigan los impactos y crean resiliencia.

En el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, que van a continuar e impiden una cobertura boscosa tan grande como se necesita para equilibrar las emisiones, buscan la creación de fincas con una mayor cantidad de árboles, que al mismo tiempo dará un ganado de más calidad.

Panorama

—1— Riesgo
El país está en undécimo lugar de naciones más vulnerables al cambio climático.
—2— Criterios
Condición geográfica, estado insular y desarrollo del país son indicadores asociados a la vulnerabilidad.
—3— Medida
Se trabaja en un plan que implica la creación de fincas con una mayor cantidad de árboles para más sombras y un ganado de más calidad.
—4— Autorizaciones
Se fundamentan en la conservación y garantía de las actividades económicas.

—5— Resiliencia
Buscan fortalecerla rescatando costas, humedales y reforestación.