‘El bienestar social solo está en la fortaleza institucional’

Considera que solo así se erradicaría el clientelismo político y las instituciones funcionarán de manera independiente de quien las dirija

Yokasta Guzmán es oriunda de San Francisco de Macorís y desde los 17 años ha militado en el Partido de la Liberación Dominicana
Yokasta Guzmán es oriunda de San Francisco de Macorís y desde los 17 años ha militado en el Partido de la Liberación Dominicana





Santo Domingo.-Aunque reservada para hablar de su familia, Yokasta Guzmán, la menor de cuatro hermanas, reconoce en su madre el modelo para ser lo que es hoy: “una persona convencida de que el fortalecimiento de las instituciones es el inicio del bienestar social para todos”.

La directora general de Contrataciones Públicas asegura que trabaja para convertir esa entidad en una institución solidaria e inclusiva, porque “si hay instituciones fortalecidas no hay el clientelismo político, ni necesito de alguien que me ayude a conseguir una cama en un hospital, o una caja para enterrar a mis muertos”.

Rememora que desde su infancia en San Francisco de Macorís y los actos sociales en los que se involucraba con su familia la han marcado para toda la vida.

“Mi mamá era una católica fiel, siempre muy preocupada por servir y ayudar a los demás, y nos criamos en ese ambiente de tratar de hacer el bien”, explica.

A los 16 años llega a la Capital para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y su inquietud social la lleva a militar en el Partido de la Liberación Dominicana, convirtiéndose en la primera mujer de su familia en hacer vida política.

Afirma que trabajando en el PLD tuvo “la suerte” de conocer los barrios y personas más pobres del país y reafirmar su convicción de que quienes tienen la posibilidad deben tratar de ayudar, desde el lugar en que estén, a los que siempre son más, los necesitados.

Relación con Montalvo

Guzmán cita que desde que era estudiante empezó a laborar en la administración pública, y conoció al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando trabajó en la reforma del Consejo Estatal del Azúcar, puesto al que llegó porque un amigo envió su currículo, ya que no conocía a nadie allí.

“Termina la reforma, gana el Partido Revolucionario Dominicano y nos separamos, cada quien se pone a hacer sus cosas privadas.

Luego él (Montalvo) dirigía el proyecto de proreforma y me pidió que le ayudara en la parte de la administración pública y empecé a trabajar ahí”, dice.

Reconoció que durante su trayectoria ha aprendido mucho de Montalvo y de todas las personas con las que ha trabajado y “sobre todo don Antonio Isa Conde que me enseño a trabajar 54 cosas al mismo tiempo”.

El decreto

Luego el presidente Danilo Medina la designa, mediante el decreto 472-12, como directora general de Compras y Contrataciones Públicas, donde llegó con una idea acabada de las cosas que debían trabajar en esa institución.

“Primero, debíamos implementar la Ley de Compras, porque nosotros somos muy dados a resolver los problemas con leyes y los problemas no se resuelven muchas veces con leyes.

Queremos cambiar con leyes comportamientos y es muy difícil lograrlo; no es que no sea posible, pero tomará mucho tiempo, porque un cambio de comportamiento y cultura no se decreta, no se legisla”, afirma.

Consideró que el país ha tenido que aprobar muchas leyes, entre esas la de Compras, no por un convencimiento político, social e institucional, sino por un requisito momentáneo como el del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

República Digital

Guzmán informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) proveen al Estado todos los útiles escolares.

Reveló que el Gobierno invertirá 20 mil millones de pesos en la adquisición de 45 mil computadoras para iniciar el programa República Digital. Dijo que cada año el Estado compra servicios valorados entre 47 a 90 mil millones de pesos, sin contar los períodos de sorteo de obras.

Avance

Esta Dirección logró que a las mipymes se les entreguen el 20% en los presupuestos de compras, como adelanto.

Garantía

Bajó a un 1% la garantía que había que pagar por el fiel cumplimiento del contrato o seriedad de la oferta un 10 y un 4%.

Capacitación gratis a los proveedores

Yokasta Guzmán reveló que esa institución ofrece capacitación técnica gratuita para enseñar a los interesados cómo vender al Estado, presentar propuestas ganadoras e impugnar un proceso que no les sea favorable.

“Solamente a mujeres hemos capacitado 14,828, porque queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en Compras Públicas.

Cuando llegamos solo había unas mil mujeres”, dijo la funcionaria.

Además, informó que han ofrecido 114,916 asistencias técnicas y capacitado en sentido general a 27,895 proveedores al eliminar las barreras de acceso.

Publicidad
Publicidad