El balance es la clave para mantener el peso adecuado

 El balance es la clave para mantener el peso adecuado

 El balance es la clave para mantener el peso adecuado

Santo Domingo.-“No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas,  y el  secreto del éxito es buscar el equilibrio calórico y mantener una buena relación con los alimentos, procurando que sean siempre  aliados y no  enemigos”.

Así lo  afirma   la doctora Raquel Tejada,  nutrióloga, quien considera que la temporada navideña es de alto riesgo porque el promedio de las personas aumenta de 1 a 2 kilogramos.

 Tejada asegura que  es posible comer sano y rico al mismo tiempo en cualquier época del año, donde comer en exceso es el principal error.

  “Debemos recordar que una adecuada alimentación va acompañada del equilibrio calórico: balance entre la energía que recibimos de los alimentos y la que gastamos con la actividad física. Tampoco pueden faltar las horas de sueño de calidad”, agregó.

Recomendó analizar  los  hábitos alimenticios y la actividad física que se realiza para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, lo cual es  primordial para  alcanzar un estilo de vida activo y saludable en todo momento.

Según  Tejada, existen algunos trucos básicos para controlar mejor el consumo calórico, donde la  primera medida es  hacer los cinco tiempos de comida (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre las comidas principales).  Igualmente importante es no servirse platos exagerados y no repetir porciones. Si queda con hambre regrese  a comer algún vegetal o ensalada.

Otro truco muy usado es no llegar con el estómago vacío a un evento, ya que, generalmente, esto provoca comer más de la cuenta.

Precaución

Igualmente, indica la profesional, se debe evitar excederse durante el aperitivo, ya que muchos de los bocadillos que se  ofrecen antes de la cena o almuerzo son altos en grasas, por lo que es mejor esperar y disfrutar tranquilamente de la comida.

También, es  preciso mantener una buena hidratación, “si ha comido en exceso procure consumir bebidas como agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar, o que contengan sustitutos de azúcar”. 



Etiquetas