El autogas requiere de adaptación de sistema

Espaillat dijo que de 86 estaciones 60 están controladas.

SANTO DOMINGO.-El suplirse o recargar gas licuado de petróleo (GLP) en una estación de gasolina requiere de tiempo, para evaluar la adaptación del sistema de seguridad de esos establecimientos, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

“En el país todavía no están dadas las condiciones para el expendio de combustibles mixtos en las estaciones”, manifestó el funcionario.

El ministro explicó que la mayoría de las estaciones no tienen sus operaciones de manera legal.

Indicó que del 80 % de las estaciones de expendio de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasolina que se determinó que no estaban completamente legalizadas, apenas un 30 % o 35 % se ha regularizado.

Control del GLP

El presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles para la República Dominicana, Juan Ignacio Espaillat, indicó que la carencia de respuesta a ese sector, respecto a la solicitud de la aprobación de autogas, venta de gasolina y gas licuado de petróleo en una misma estación, se debe a compromisos de la entidad reguladora con las empresas distribuidoras de este tipo de combustible en el país.

Indicó que con la aprobación de ese sistema en el país existirá competencia en ese sector, ya que asegura está controlado por un solo distribuidor que maneja el derivado del petróleo en el país.

“Solicitamos a Industria y Comercio que haga cumplir la ley en torno al negocio de los combustibles, para que el combustible automotriz se venda en las estaciones de servicio”, inmanifestó Espaillat.

Acuden a ley

—1— Proceso

Los Asociación Dominicana de Industrias de Combustibles sometió un procedimiento de amparo y referimiento al Tribunal Superior Administrativo.

—2— Respuesta

Juan Ignacio Espaillat asegura que llevan más de tres meses esperando respuesta de esa entidad.