El asalto armado a la cárcel de Najayo fue perpetrado por grupos de sicarios

El asalto armado a la cárcel de Najayo fue perpetrado por grupos de sicarios

El asalto armado a la cárcel de Najayo fue perpetrado por grupos de sicarios

Santo Domingo.-El espectacular asalto a la cárcel de Najayo del pasado viernes fue organizado por un grupo de sicarios, que en el pasado las autoridades han vinculado con atentados atribuidos al presunto narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz contra personas relacionadas a Winston Rizik Rodríguez, quienes tienen una guerra abierta desde hace años.

Andy Maríñez Alcántara, quien cayó abatido durante el asalto, era la figura central del intento de fuga, lo cual habría hecho por segunda ocasión, ya que a principios del presente año se escapó al apoderarse del vehículo que lo transportaba desde el penal hasta un tribunal en San Cristóbal, donde estaba siendo procesado por la ejecución de cuatro personas.

Peligroso sicario

Maríñez Alcántara, con apenas 27 años, fue sindicado por las autoridades como uno de los sicarios que ejecutaron al excoronel Ramón Esteban Henríquez (Moncho), a quien se le atribuía trabajar con la seguridad de Rizik Rodríguez en el coliseo gallístico Santo Domingo.

Justo esa fue una de las razones por la que el Ministerio Público decidió remitir a Rizik Rodríguez a la cárcel de La Vega a cumplir la medida de coerción de un año de prisión en vez de mandarlo a la cárcel de Najayo, como ordenó el juez de Monte Plata que conoció el caso.

Indagan planes

Las autoridades investigan ahora cuáles planes tiene el grupo criminal al que se vincula al hoy occiso Maríñez Alcántara, tras atreverse a desplegar un asalto de tal magnitud para facilitar su fuga junto con su lugarteniente Jesús Félix Narciso (Atahualpa), también fallecido en el suceso.

También se sospecha que el asesinato del exoficial de la Policía Nacional José Alberto Mena (alias Gatillo Alegre), ocurrido en la penitenciaría de La Victoria, tiene vinculación con el suceso registrado en Najayo, ya que se presume que ambos hechos fueron ordenados por la misma cabeza.

Los dos sucesos se presentaron el viernes prácticamente a la misma hora.

Sistema en alerta

Ante esa situación, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró en alerta máxima las dos modalidades del sistema penitenciario y que se investiga la forma en que entraron a las cárceles las armas utilizadas en los dos casos.

En el caso de Najayo las autoridades tienen indicios de que las armas que utilizaron los reos en el intento de fuga fueron suministradas a través del “Pabellón de Veteranos”, que es donde guardan prisión los exagentes policiales y militares.

Los sucesos de Najayo

Las investigaciones iniciales sobre la forma en que murieron los agentes penitenciarios Estalin Amarante Polanco y Milcíades Casanova indican que su deceso se produjo cuando intentaron detener la fuga de Maríñez Alcántara y Jesús Félix Narciso (Atahualpa).

El primero en salir herido de gravedad fue Milcíades Casanova, a quien Maríñez Alcántara tenía como escudo.

Casanova desafió a su captor y dio la voz de alerta de que los reos estaban armados y que intentaban fugarse. En ese momento entonces el reo le disparó en la nuca y lo dejó mortalmente herido.

Ante esa situación los dos reos y el grupo de internos que les daba apoyo enfrentaron al director del recinto penitenciario, Adolfo Serrata, y Maríñez lo tomó como rehén para materializar su plan de fuga del recinto.

Ya en la parte frontal del penal, donde hay una pequeña rotonda con una estatua de Jesucristo, los francotiradores del penal se habían apostado en sus posiciones, pero Maríñez Alcántara tomó a Serrata como escudo para evitar que le dispararan.

Testigos relatan que en un descuido Serrata pudo inutilizar el arma de su captor introduciéndole un dedo en el cañón, lo que provocó que se encasquillara el arma y entonces el francotirador de la torre de vigilancia le pudo hacer un disparo en el abdomen, lo cual aprovechó Serrata y lo mordió para separarse de Maríñez Alcántara.

Fue en ese momento que el francotirador le disparó a Marínez Alcántara en la cabeza y mató al sicario que buscaba escapar.

Ante esa acción, el grupo que esperaba afuera a los reos en el intento de fuga empezó a disparar contra el personal y los agentes penitenciarios utilizando armas de alto calibre, incluyendo los poderosos fusiles M-16.

En el tiroteo murieron el agente penitenciario Estarlin Amarante Polanco y el reo Jesús Féliz Narciso.

M-16, armas preferidas

Para Andy Maríñez Alcántara no eran inusuales los fusiles M-16, debido a que en el pasado le habían sido decomisadas armas similares en otros casos en el que fue vinculado por las autoridades policiales y judiciales, muchos de ellos relacionados a ajustes de cuenta por asuntos de drogas.

Detenciones

Cuando fue detenido junto a otras siete personas acusado de ser parte de los sicarios utilizados por una banda de narcotráfico en sus “ajustes de cuentas” y “guerras” con grupos rivales, se le ocuparon armamentos similares.

En mayo de 2013 fue anunciado por la Policía Nacional la detención de Maríñez Alcántara, y se presentó el armamento que se le atribuía a los sicarios, entre lo que estaba un fusil M-16 y cientos de municiones para esa misma arma.

Igual ocurrió este año cuando el acusado de sicariato fue detenido tras escapar de manera espectacular mientras era trasladado a un tribunal en Villa Altagracia.

En esa oportunidad fue detenido en medio de un tiroteo y luego fueron ocupadas varios fusiles M-16.



Noticias Relacionadas