Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 8:51 pm

El año escolar se inicia hoy con novedades

Navarro supervisa trabajos en Hato Mayor.fuente externa
Navarro supervisa trabajos en Hato Mayor.fuente externa


 

SANTO DOMINGO.-El nuevo año escolar 2018-2019 arranca hoy con una matrícula estudiantil de 2.8 millones de estudiantes, y encuentra a gran parte de las familias de los 621 mil 230 alumnos que pertenecen al sector privado, con las mismas quejas de dos y tres años atrás: el aumento de un 10 y 15 por ciento de precio de los libros.

Ediciones como Lengua Española 3, del tercero de secundaria que antes costaban mil 155 pesos en esta oportunidad tiene un valor de mil 355 pesos e igual sucede con los de matemáticas, sociedad, y ciencias de la naturaleza.

El acto formal de la docencia, será encabezado por el presidente Danilo Medina en el liceo Rosa Duarte (Las Malvinas), en el sector La China, provincia Hato Mayor.

según el ministro de Educación Andrés Navarro casi un 70 por ciento de la población oficial está incluida en la Jornada Extendida.

Entre las novedades del nuevo año escolar en el sector público, está el cambio de uniformes, específicamente de camisas a poloshirt, lo que implicará una distribución de los 3 millones 392 mil 192 unidades a nivel nacional de forma gratuita a todos los estudiantes de los planteles del sector público.

El Minerd amplió el Programa de República Digital, que ha beneficiado vía plan piloto a 150 centros secundarios, y para este año incorporarán 350 mil unidades de computadoras para igual número de estudiantes.

Igual incorporará más directo a las familias en las escuelas a través de un currículo; priorizará el arte y el deporte e implementará nuevos planes de capacitación de los maestros.

Este es el primer inicio del año escolar con directores distritales y regionales elegidos por mérito, medida que fue implementada pese a la oposición de parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores.

También se concluyó el proceso de evaluación de los maestros y la implementación de incentivos económicos por desempeño.

—348,752
Estudiantes estarán en el nivel inicial.
—1,242,025
Estudiantes de nivel primario.
—943,219
Estudiantes de nivel secundario.
—292,777
Estudiantes de educación de adultos.
—2,205,543
Estudiantes del sector público.