El ahorro interno

El ahorro interno

El ahorro  interno

El país cuenta con un presupuesto de gasto público aprobado y convertido en ley. A tres meses y días empiezan a aflorar secretos y operaciones que deberán apuntalar dicho presupuesto.

Entre ellos está la autorización que hace el Senado para la emisión de bonos por 98 mil 564 millones de pesos. Hay partidas que se colocarán en dólares en el mercado internacional de valores; otra parte, que asciende a 33 mil millones 614 mil 446 pesos, será colocada en el mercado local.

¿Qué hará el Gobierno con tanto dinero? Una visita del ministro de Hacienda lo explica todo: se utilizará para saldar deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además se pagarán deudas internas contraídas en el pasado reciente.

Una parte importante de ese dinero se destinará a financiar los “programas sociales”, otra manera de llamar a los fondos que también forman parte del presupuesto que usa el gobierno para pagar deudas.

Porque en definitiva eso es lo que hace el gobierno: endeudarse para poder costear los programas que llama “sociales”.

El año apenas comienza. Esperemos que para el presupuesto de 2015 no haya que recurrir a nuevas emisiones de bonos. El ahorro interno sería una fórmula aconsejable.



Etiquetas