El acceso y la creación de capacidades

El acceso y la creación de capacidades

El acceso y la creación de capacidades

Los Centros de Acceso Colectivo se han convertido en un canal propicio para la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el país.

Sin lugar a dudas que la República Dominicana ha ido alcanzando niveles considerables de aprovechamiento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proveer servicios al ciudadano. La infraestructura disponible quizá no logra alcanzar a los países que lideran los rankings regionales, pero hemos ido demostrando que puede lograrse mucho, cada vez con menos inversión.

Como país, aprendimos desde los diferentes ámbitos de la vida nacional, ya sea el sector privado o el gubernamental, que los servicios deben fortalecerse a través de la retroalimentación proveniente de los usuarios, pero ampliando continuamente los canales de distribución de estos, y así impactar favorablemente a un mayor volumen de personas.  Tal es el caso de los Centros de Acceso Colectivo (CAC), desde donde se ha logrado ensanchar el alcance de importantes iniciativas de promoción de la tecnología para el desarrollo humano sostenible.

Estos Centros de Acceso Colectivo son “espacios para el uso compartido de recursos tecnológicos, de orientación comunitaria y sin fines de lucro, equipados con computadoras (con o sin acceso a la internet) y proyectados en lo general como herramientas con doble función: Reducir la brecha digital, mejorando oportunidades de acceso de las poblaciones desfavorecidas a las TIC; y Desarrollo humano, ya que pueden contribuir a crear capacidades, empoderar a los usuarios en aplicaciones estratégicas encauzadas a la construcción de una transformación social”.

Son las iniciativas más conocidas de este tipo las Aulas Virtuales de Educación (AVE), promovidas por el Ministerio de Educación, los Centros de Informática impulsados en sus inicios por el Ministerio de la Juventud, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama, los Laboratorios Escolares Abiertos (LAB) con el auspicio del Ministerio de Educación y los Centros de Capacitación en Informática (CCI), impulsados por la administración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Importante destacar que aunque fomenta el acceso, y el 72% de los CAC cuenta con Internet, la normativa de funcionamiento y los propósitos de los Centros de Acceso Colectivo están muy distantes de las prácticas meramente comerciales de un centro de internet.  Es en cambio, la creación de capacidades la mayor fortaleza de la iniciativa CAC, sin que se considere como una limitante la edad de los usuarios, pues desde los 6 años de edad, es aprovechado ampliamente.

En el estudio sobre estos centros realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se destacan los casi 700 centros y su presencia en todas las provincias, con más del 70% de presencia en los 155 municipios en que está dividido nuestro país.  

De esta manera, conocer que las casi 5,000 computadoras que albergan, reciben en promedio semanal más de 78,000 usuarios diferentes, nos estimula como nación a apreciar estos recursos, y a ser compromisarios de la preservación de estos centros para la creación de capacidades entre las personas que más lo necesitan.

*Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico

Fuente:  Estudio de ONE- “Los Centros de Acceso Colectivo (CAC)”.



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