X
    Categorías: Nacionales

El 89.2% de afiliados a ARS de ADARS muestra satisfacción con servicios, según Gallup

Santo Domingo.- La satisfacción de los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se mantiene en crecimiento y actualmente alcanza el 89.2% ciento, según la última encuesta sobre el particular realizada por la prestigiosa firma Gallup, República Dominicana.

El informe de Gallup sobre las ARS que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) está contenido en una evaluación de la imagen y satisfacción de los afiliados, en el que se resalta esa alta complacencia y la disposición de la mayoría, un 88.2% a recomendar la ARS que utiliza a otros familiares, amigos o relacionados para que también se inscriban en ella.

Las razones más resaltantes para esa satisfacción son el trato amable y personalizado (91.0%), el personal capacitado y profesional (90.9%), la facilidad para acceder a sus servicios (88.8%) y la suficiente disponibilidad de proveedores de servicios de salud (87.5%).

El 88.8% de los encuestados reconoce que la reputación general de la ARS a la que está afiliado está entre “excelente” y “buena”.

Mientras que el 95.1%  de los que reportaron algún inconveniente declaró que los resolvió directamente en la ARS en la que está inscrito. Además, la puntuación de no disposición al cambio de ARS es de 83.8, en una escala con base igual a 100.

El estudio es el sexto de este tipo que realiza la encuestadora Gallup desde 2009 para conocer la evaluación que hacen los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud sobre la imagen, cobertura, condiciones generales y calidad de los servicios que prestan las ARS asociadas a ADARS y la red de prestadores de servicios de salud integrada por cada una de ellas.

La investigación fue hecha entre junio y julio pasados y consistió en entrevistas presenciales a una muestra de 1071 personas, de las cuales el 26.7% son egresados universitarios, el 23.7% tienen nivel técnico o estudios universitarios incompletos y el 34.7% completaron la secundaria y el 14.5% nivel primario o intermedio.

El 81% son mujeres y la encuesta se aplicó mientras acudían en procura de servicios a distintos centros privados de salud (clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico) ubicados en Santo Domingo y en las provincias Santiago, La Romana y La Altagracia (que reúnen la mayoría de los afiliados a las ARS asociadas en ADARS).

Un 87.5% de los encuestados también calificaron de “excelentes a buenas”  los servicios que les ofrecieron los proveedores de salud vinculados a ADARS al momento de requerir algún tipo de atención.

Los servicios más demandados fueron consultas médicas (71.0%), análisis de laboratorio (23.2%), estudios diagnósticos (17.4%), emergencias (2.5%), internamiento (1.3%) y maternidad (0.2%).

Un 83.5% de los consultados afirman que se les autorizaron los exámenes cuando fueron a los laboratorios. Sobre los estudios diagnósticos, el 81.7% aseguraron que éstos les fueron autorizados en el mismo laboratorio o centro diagnóstico y les dieron cobertura

El 92.6% de los encuestados afirmó que no tuvieron que pagar algún tipo de diferencia cuando los atendieron en emergencias y el 78.6% dijo que fueron autorizados sus internamientos en el mismo momento cuando se presentaron a las clínicas.

También se determinó que el 83.0% de los afiliados a las ARS de ADARS recibieron sus demandas de medicamentos en ambulatorio y, de esas personas, el 89.2% asegura que utilizaron su ARS para adquirir sus medicinas.

Asimismo, el 75.3% de los consultados afirma que fueron por cuenta propia a consultar a algún especialista, mientras que el 24.7% dijo que fueron referidos por algún médico o especialista de salud.

Este website usa cookies.