Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 7:57 am

El 80 % de las personas que van unidad tienen alguna patología

Estadísticas. Entre las detectadas está el cáncer de tiroides, de útero y otros. Casos. De 15 a 20 % han aumentado los usuarios de los planes preventivos.

Pedro Roa, José Luis Corripio Estrada, Jorge Marte, Juan Bolívar Díaz, Anyeri de Peña y Jesús Saavedra en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.  Elieser Tapia.
Pedro Roa, José Luis Corripio Estrada, Jorge Marte, Juan Bolívar Díaz, Anyeri de Peña y Jesús Saavedra en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-Al 80 por ciento de las personas que va a hacerse chequeo preventivo en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina se le detecta alguna patología, muchas de estas cuando se manifiestan ya es tarde.

Entre las detectadas cada mes está el cáncer de tiroides y el de útero.

Sin embargo, las enfermedades que están mermando vidas son crónicas y prevenibles, las principales por exceso de comida, sedentarismo y obesidad, las cuales se han duplicado en los últimos 50 años.

 El equipo médico del Cedimat durante sus exposiciones.

El equipo médico del Cedimat durante sus exposiciones.

El doctor Franklin Peña, coordinador del plan preventivo del Cedimat, resaltó la necesidad de hacerse valoraciones anuales, si se cree sano, de lo contrario antes, porque sentirse bien no es suficiente para asegurar una buena salud.

“Estar enfermo no es ir al médico todos los días, tener un dolor y eximirse; dejar de ir a trabajar o tener alguna discapacidad. La obesidad es la enfermedad crónica más prevalente que aumenta la hipertensión arterial, la pre y diabetes y de cada diez pacientes que vemos se equipara con la prevalencia latinoamericana, de que el 35 % es hipertensa y la gente no lo sabe”.

La unidad registra una casuística de unos 35 mil pacientes anualmente.

Peña alertó sobre la situación al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el cual encabezó Jorge Marte, director médico del Cedimat; María de la Rosa, gerente de Enfermería; los neurólogos Pedro Roa y Anyeri de Peña, junto a Jesús Saavedra, gerente de Mercadeo.

Innovaciones

Durante el conversatorio, Marte resaltó los planes, metas y el sentido de renovación que por filosofía tiene ese centro. Entre las innovaciones citó la cápsula endoscópica del Cedimat, a través de la cual se explora de manera visual el interior del colon.

Pero al margen de los adelantos tecnológicos destacó los recursos humanos superados por sus nuevas credenciales, ya que se han destacado no solo por los equipos, sino por el personal que los interpreta, determinando así la efectiva cura de los pacientes.

“Desde hace cuatro años nos expandimos como un centro de posgrado. La entidad fue ideada por Juan Manuel Taveras, el más brillante médico, jefe por más de dos décadas del Hospital General de Radiología de Massachusetts y padre de la neuro radiología mundial, y ha sobrepasado las metas”, dijo.

Enfermedades raras

Como parte de los trabajos que realizan, Pedro Roa dijo que en neurología son pioneros en indagaciones genéticas sobre enfermedades raras.

Citó el caso de la zona sur, donde en 2008 comenzaron a identificar una enfermedad o trastornos degenerativos hereditarios de una misma familia y diferentes edades.

“Este tipo de enfermedad, que es muy rara en el mundo entero, era más de mil veces frecuente en ese grupo que en el resto de la población mundial, es decir, que tiene incidencia de uno en tres millones y en esa población era uno por cada 500 personas, más frecuente que la diabetes tipo 1 y 2. A partir de ahí implementaron un programa de rescate de los casos e involucraron a cuatro universidades.

“Fue así como se detectó la deficiencia de vitamina B5 en una población relativamente pequeña del sur del país”, comentó Roa, tras especificar que han sido parte del inicio del tratamiento por primera vez en el mundo, con quienes se inició el reemplazo enzimático, mientras que Estados Unidos inició el proyecto el pasado año.

La enfermedad provoca discapacidad motora, de hablar y tragar.

Cedimat facilitó los recursos de la investigación. En neurologia, Anyeri de Peña resaltó que sus servicios han crecido exponencialmente. Desde hace dos meses están usando un nuevo equipo de neurofisiología, con el que se puede confirmar una gran cantidad de patologías antes muy difíciles de determinar, como Guillain Barres, trastornos de hernias discales, etc.

Cobertura

—1— Presupuesto
Reciben subsidio del Estado de RD$10 millones; dependen de los asegurados, por lo que no pueden dar facilidades a población vulnerable.
—2— Prevención
Cada vez aumenta más la precaución por parte de la gente. El turismo médico, un ejemplo que ha crecido en un 25%.

Los intermediarios se quedan beneficios salud

Gastos. Marte aseguró que el negocio de la industria de la medicina, desde el punto de vista financiero, es sumamente complejo, y los beneficios quedan en manos de los intermediarios.

Al referirse a los altos costos de los procedimientos médicos, como lo es una cirugía cardíaca (al costo) que supera los RD$250 mil, los ingresos de la entidad son insuficientes, pese al apoyo de algunas fundaciones; la mayoría se van en pago de equipos.

Aun así realizan más de 5 mil atenciones médicas gratuitas y en la parte social invierten más de 50 millones al año en diferentes jornadas.