El 71% tiene o está por tener osteoporosis

Las mujeres de más de 50 % son las más vulnerables

Coloquio semanal del periodico El Dia con el Dr. Casimiro Velazco. Foto: Elieser Tapia.
Coloquio semanal del periodico El Dia con el Dr. Casimiro Velazco. Foto: Elieser Tapia.





Santo Domingo.-Más de un 71 % de la población femenina dominicana tiene osteoporosis o está en la antesala de padecerla.

Así lo afirmó el presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), Casimiro Velazco, quien alertó sobre la necesidad de establecer una detección temprana de esa patología.

¿Qué es la osteoporosis?

Osteoporosis significa “hueso poroso” y se define como una enfermedad del esqueleto caracterizada por una disminución de la densidad y la calidad de los huesos, comprometiendo su fortaleza.

Esa condición hace que los huesos se fracturen con facilidad, daño que muchas veces se produce con apenas un abrazo fuerte o una simple caída.

“La osteoporosis es invalidante, afecta la morbimortalidad y puede producir enfermedades colaterales que limitan la calidad de vida y el entorno familiar del que la padece”, alertó el especialista.

Explicó que la pérdida de la masa ósea o el déficit de minerales (osteoporosis) ocurre naturalmente con el paso de los años. Pero una alimentación inadecuada, falta de ejercicios, la menopausia, hipertiroidismo y el uso y abuso de cortisonas agravan el problema.

Orienta que las personas ganan hueso desde que nacen hasta los 20 años y de ahí hasta los 35 se mantiene estable. Pero a partir de esa edad comienzan a perderlo a una velocidad de 0.5 % al año.

Consecuencias y fracturas

Después de los 50 años todo el mundo pierde hueso. En el hombre, el deterioro avanza a un ritmo 1 % anual, y en la mujer entre 1 y 2 %, comenta Velazco.

Esta perdida ocurre silenciosamente y sin dolor hasta que se genera la primera fractura. Por eso se llama la “epidemia silente”.

Se estima que a nivel mundial acontece una rotura osteoporótica cada tres segundos.

Después de medio siglo de vida, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá una en algún momento.

En el caso de las damas, el riesgo de padecer una quiebra de cadera es mayor que el cáncer de mama, útero y ovarios juntos.

“Pero el cáncer llama más la atención porque se ve, la osteoporosis no sale hasta que es muy tarde”, apuntó.

El presidente de Fundemos advirtió que la expectativa de vida de un persona tras una fractura de cadera es sólo de 5 a 7 años en los mejores casos, pero el costo de su operación no lo puede costear la mayoría.

En ese caso, la población femenina es la más afectada. El riesgo es mayor para las que no vieron su ciclo menstrual o lo tuvieron irregular y las que entran en menopausia.

Cifras del país

El endocrinólogo proyectó que en República Dominicana hay más de 900,000 mujeres mayores de 50 años y para 2020 serán más de un millón.

Estima que el 28.5 % de las féminas que superan esa edad tienen una densidad ósea normal, el 40.1 % tiene osteopenia (antesala de osteoporosis) y el 31.5 % padece la patología. “La buena noticia es que se puede prevenir, diagnósticar y tratar”, aseguró.

Diagnóstico y tratamiento

La osteoporosis se puede revertir y detener con una adecuada nutrición, ejercicios, y tratamientos.

Fundemos lleva 21 años detectando y tratando esa enfermedad con mucho éxito. En 2015 atendió a 5,020 mujeres y en lo que va de año 2016 ha superado las 4000.

“A través de un acuerdo con el Despacho de la Primera Dama estamos llevando atención oportuna, integral y accesible a las mujeres de más de 50 años”, dijo Velazco.

Lo mejor es que la consulta, diagnóstico y tratamiento son totalmente gratis para las de escasos recursos.

Publicidad
Publicidad