El 60 % de los puertorriqueños ya cuenta con agua potable tras huracán María

emergencias-transporte-agua-potable


San Juan.- El 60 % de los puertorriqueños ya cuenta con servicio de agua potable, después de los daños sufridos por las infraestructuras de la Autoridad de Aguas y Alcantarillados (AAA) tras el paso del huracán María por la isla caribeña el pasado 20 de septiembre, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, explicó en una conferencia de prensa que la AAA reportó que 744.000 de sus clientes ya cuentan con abasto de agua y que este número aumentará con la puesta en marcha de la represa de La Plata al disponer ya de energía eléctrica para el bombeo de agua.

Ello proveerá servicio a los municipios de Bayamón y Toa Alta, a lo que hay que sumar los generadores instalados que facilitarán la llegada de agua potable a los municipios de Naranjito, Comerío y Corozal.

El primer ejecutivo también notificó que se aumentó el servicio de energía eléctrica al 15 % después de que se normalizara la Planta 6 de la subestación de San Juan.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el 88 % de los clientes de la Planta 6 de San Juan ya están recibiendo energía.

En cuanto a las gasolineras, se reportaron 860 abiertas, para un 78 % del total. Además, se ha suplido de combustible a 50 municipios para que puedan operar su maquinaria y se crearán rutas para llevar combustible a los 78 municipios de la isla.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín informó de que el domingo salieron 75 vuelos y aterrizaron 66 en situación de normalidad. En cuanto a las telecomunicaciones, hay un 51 % de clientes con servicio de telefonía celular y 459 antenas levantadas.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) indicaron que se está trabajando el fallo eléctrico en la casa bomba de la parada 18 en Santurce, el principal distrito de la capital puertorriqueña.

Han llegado además refuerzos de policías de otros estados, de Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York, lo que se suma a los refuerzos de la Guardia Nacional, todos trabajando en labores de apoyo a los damnificados por el huracán. En cuanto a refugiados, el número de personas disminuyó a 6.452 en 113 refugios.

El domingo salieron 20 misiones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema), la Guardia Nacional y otras agencias federales para llevar ayuda a los necesitados por toda la geografía de la isla caribeña.

Publicidad
Publicidad