Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 1:27 pm

El 52 aniversario de El Nacional



El vespertino El Nacional arriba a 52 años de circulación. A lo largo de este periodo la fecha de su aniversario coincidió con tres acontecimientos capitales que reseñaron sus páginas.

El 11 de septiembre de 1973 ocurrió el golpe de Estado en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet. Ese hecho termina con el gobierno y la vida del presidente Salvador Allende y origina una cruenta dictadura que se mantendrá en el país por un periodo de 17 años.

En un segundo hecho, pero en 1991, el vespertino da cuenta de que la Unión Soviética retiró sus tropas de Cuba, calculadas en 11 mil soldados. También El Nacional recogió en sus páginas del 11 de septiembre de 2001 los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Tragedia que dejó 3,016 muertos.
Estos 52 años constituyen una cita para celebrar.

Celebramos la primicia de cobertura de aquellas tres noticias que hoy son parte de la historia. Pero sobre todo las batallas titánicas libradas en años de turbulencia política a favor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Felicitamos a su director Bolívar Díaz Gómez, al conjunto de periodistas, que en un concierto de voces le dan a sus páginas una vigorosa vigencia diaria; y naturalmente, a los ejecutivos del área administrativa, por el tesón en su trabajo.