Jueves, 21 de junio, 2018 | 4:07 am

Ejército detuvo 195 mil haitianos en la frontera

El año recién finalizado rompió récord de detenidos y devueltos por cruce ilegal

Las autoridades han intensificado los operativos contra la entrada ilegal de indocumentados.
Las autoridades han intensificado los operativos contra la entrada ilegal de indocumentados.


Santo Domingo.-En una apartada comunidad de Montecristi, dentro de una rancheta de alrededor de tres o cuatro metros de ancho, rodeada de lodo, el Ejército detectó 20 haitianos que acababan de cruzar la frontera de manera ilegal y esperaban que oscureciera para burlar la vigilancia y adentrarse al país.

Al parecer, la ciudad de Santiago era el destino final de la mayoría de esos indocumentados, de los cuales 16 eran hombres y cuatro mujeres. Entre los 20 detenidos por los miembros del Ejército cinco eran menores de edad.

En las últimas semanas así han sido muchas de las jornadas del Ejército dominicano en la zona fronteriza, que ahora se auxilian de las facilidades de documentar sus acciones con videos grabados utilizando teléfonos celulares.

Un incremento de casos

El recién finalizado año 2017 fue un año que marcó una explosión en esa estadísticas, pues según el Ministerio de Defensas fueron arrestados y devueltos a su país 195 mil haitianos cuando cruzaban la frontera de manera ilegal.

En años anteriores esa cifra de detenidos y devueltos en la frontera rondaba las 50 mil personas.

Esas son solo las estadísticas de los detenidos y devueltos, que por lo regular es muy inferior a los que logran su objetivo al perforar un frontera de 380 kilómetros de largo, vigilada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) creado en 2006.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, anunció al finalizar el año pasado que la vigilancia sería reforzada y que se destinarían más efectivos a esa misión con el fin de prevenir y contrarrestar actividades ilícitas y la entrada de extranjeros ilegales.

La decisión fue tomada durante una reunión de los altos mandos militares del país en el Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas.

Otros casos

Lo ocurrido en Montecristi no ha sido el único documentado con videos por parte de personal de las Fuerzas Armadas en lo que va del año.

Algo parecido ocurrió en Pedro Santana, donde en una sola noche fueron detenidos cien haitianos que recién habían cruzado la línea fronteriza de manera ilegal; o en Dajabón, donde una unidad de la Fuerza Aérea detuvo también a más de un centenar que ingresó rompiendo empalizadas de fincas cercanas para adentrarse al territorio nacional.

En los primeros cinco días del año más de un millar de haitianos fueron detenidos en puntos fronterizos.

Retorno de ilegales

Las autoridades militares suelen reforzar los cruces fronterizos en los inicios de año ya que muchos haitianos que residen de  manera ilegal en el país van a Haití a pasar las festividades navideñas y retornan también de manera ilegal.

‘Donde inicia la patria’

El expresidente Hipólito Mejía instó a las autoridades a aplicar las leyes migratorias y a tomar la frontera “como el lugar donde inicia la patria”.

“El Gobierno tiene que aumentar la seguridad a los dominicanos que se queden viviendo en la zona fronteriza y para ello es muy necesario promover el desarrollo económico y social de las familias dominicanas en la frontera, garantizando la inversión en los pueblos fronterizos, auspiciando una población dominicana en la zona que lleve el orgullo de ser dominicano y defienda cultural y económicamente la dominicanidad allí”, dijo.