Conmemorarán este domingo natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

iMAGEN DE SANCHEZ-JPG


Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano y el Ministerio de Educación rendirán honores al Prócer Francisco del Rosario Sánchez con motivo del 197 aniversario de su Natalicio.

El acto se realizará en el Altar de la Patria este domingo 9 de marzo a las 10 de la mañana, lugar en el que Sánchez izó por primera vez la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, explicó que Sánchez “fue uno de los compañeros de Juan Pablo Duarte que mayores contribuciones hizo para la proclamación de la Independencia y para el desarrollo de las instituciones republicanas”.

“Consecuente con su visión ideológica brindó sus servicios al país siempre  que hubiera garantías de que la República se mantuviera soberana e independiente. Tan pronto se enteró de que la misma había sido aniquilada y anexada a España, se opuso a esa medida mediante las armas llamando al pueblo dominicano a revelarse a fin de restaurar la República”, afirma.

Francisco del Rosario Sánchez Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817 hijo del también defensor de la soberanía  Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén Fernández.

Su lucha por la restauración de la República y defensa de los símbolos patrios le trajo como consecuencia un juicio y una condena a muerte de parte de las autoridades representadas por Pedro Santana.

El hombre que escribió un manifiesto el 20 de enero de 1961 asumiendo “yo soy la bandera” fue fusilado abrazado a nuestra insignia patria 4 de julio de ese mismo año en el cementerio de San Juan de la Maguana.

Publicidad

Publicidad