Miércoles, 20 de junio, 2018 | 2:06 pm

EE.UU. sanciona al senador Félix Bautista por corrupción

Norma. El Departamento del Tesoro congeló los bienes del legislador. Reclamo. Domínguez Brito pide la destitución del dirigente del PLD.

Félix Bautista ha salido “ileso” de los procesos legales seguidos en el país.
Félix Bautista ha salido “ileso” de los procesos legales seguidos en el país.


SANTO DOMINGO.-Félix Bautista se convirtió ayer en el segundo dominicano al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le congela sus bienes en ese país, bajo el amparo de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump contra extranjeros vinculados a actos de corrupción graves o abusos contra los derechos humanos.

Ese régimen de sanciones instaurado por Trump bajo el amparo de la denominada “Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos”, se estrenó con 13 personas el 20 de diciembre de 2017, entre las que se incluyó al dominicano Ángel Rondón, uno de los principales imputados por el caso Odebrecht en República Dominicana.

También por ese mismo mecanismo fue sancionado el considerado segundo hombre de Venezuela, Diosdado Cabellos, a quien se le atribuyen actos de corrupción en su país y además estar vinculado al tráfico de drogas hacia Europa utilizando como puente el territorio de República Dominicana.

Sanción e imputación

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso la sanción al senador dominicano Félix Bautista por atribuirle participar en actos de corrupción, incluyendo utilizar su posición para aprovecharse del proceso de reconstrucción de Haití (luego del terremoto de enero de 2010 en ese país).

Se le atribuye haber cobrado 10 millones de dólares para una obra que no construyó en Haití, como parte de los trabajos de reconstrucción de ese país.

La congelación de activos a Bautista incluye a cinco empresas cuya propiedad es atribuida al legislador por la provincia San Juan.

Las empresas incluidas en la decisión anunciada ayer son Constructora Hadom, S. A., Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom, S. R. L., Seymeh Ingeniería, S. R. L., Inmobiliaria Rofi, S. A. y Constructora Rofi, S. A.

El mismo despacho anuncia que junto a Félix Bautista está siendo sancionado el general de Camboya Hing Bun Hieng, a quien se le atribuye ser el líder de graves violaciones de derechos humanos en su país.

“Estas acciones son parte de nuestra campaña continua para responsabilizar a funcionarios del gobierno (extranjeros) y otros actores involucrados en abusos de derechos humanos y actividades corruptas.

El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en la corrupción, incluido el aprovechamiento de los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, indicó Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera .

Señaló que Estados Unidos seguirá utilizando este mecanismo para evitar que funcionarios corruptos y los violadores de los derechos humanos sigan usando su sistema financiero para respaldar sus “abominables actividades y explotar a los inocentes”.

Debido a esta sanción el senador, su esposa y sus hijos pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos, según informó la embajada estadounidense en el país

Ley Magnitsky

La “ Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, de 2016, es una norma aprobada por el Congreso de los Estados Unidos que permite al Gobierno imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen, a quienes se les puede prohibir el ingreso a los Estados Unido.

Las sanciones aplicadas bajo esta normativa están a cargo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual se dedica, además, a identificar a las personas vinculadas al blanqueo de capitales, así como a los países, o personas vinculadas al terrorismo y narcotraficantes.

Casos involucrado

—2000
El 20 de noviembre fue apresado acusado de sobrevaluar en RD$50 millones la carretera San Juan-Vallejuelo.
—2014
En octubre en Perú lo acusan de aportar dinero en efectivo para la campaña de Alejandro Toledo.
— 2014
En noviembre en el país es sometido por lavado de activos.
—2016
El Congreso de Haití dice que sus negocios en ese país eran ilícitos.

Reclama despojarlo de funciones en el PLD

Destitución. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito propuso ayer destituir a Félix Bautista de la posición de secretario de Organización de la entidad, por entender que una persona vinculada a tantos escándalos no puede manejar las estructuras partidarias.

Domínguez Brito, quien sometió ante la Justicia en 2014 a Bautista por supuestos actos de corrupción y lavado de activos, dijo que el PLD debe tomar acciones.

“No puede seguir siendo secretario de Organización, una de las posiciones más importantes que tiene nuestro partido, pues es el que debe convocar a los jóvenes, para su ingreso a nuestra organización.

¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas, puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido? Ya es suficiente, tiene que haber consecuencias”, precisó.

Agregó que a los políticos les “corresponde dar el ejemplo y sintonizar con ese clamor de la ciudadanía”. El ex Procurador General de la República también sugirió destituir a Víctor Díaz Rúa como secretario de Finanzas del partido morado, por estar encartado en el escándalo de Odebrect.

Considera que Díaz Rúa, “que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas”, no debe adminitrar los fondos del PLD.