EE.UU. felicita RD por elección Consejo ONU

EE.UU. felicita RD por elección Consejo ONU

Michael Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. archivo

SANTO DOMINGO.-Diplomacia. El Gobierno de Estados Unidos felicitó a República Dominicana por su incorporación como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.

La felicitación fue externada al canciller Miguel Vargas por el secretario Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

“Durante su mandato, el Consejo de Seguridad continuará trabajando para abordar desafíos actuales, incluidos los relacionados a la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos en el Oriente Medio y África, y la rendición de cuentas de armas químicas”, expresó.

En una misiva enviada a Vargas, Pompeo afirmó que Estados Unidos está interesado en trabajar de manera constructiva con el Gobierno dominicano y con los demás miembros del Consejo de Seguridad para promover los asuntos relacionados con el bienestar de toda la comunidad internacional.

Agregó que “la coordinación del Consejo de Seguridad sobre medidas para aumentar la eficacia de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como las misiones políticas oficiales y los regímenes de sanciones son vitales para estos esfuerzos”.

A partir del 1 de enero de 2019, República Dominicana se sumará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como uno de los diez miembros no permanentes.

Elección de RD

La República Dominicana fue elegida el 8 de junio como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, puesto que ocupará por primera vez en su historia, para el periodo 2019-2020.

Un total de 184 países, de los 193 miembros del organismo, dieron su apoyo a la postulación de República Dominicana.

También fueron escogidos Sudáfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia como integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad.

Alemania y la República Dominicana, con 184 votos, lograron el respaldo más claro, seguidos de Bélgica (181) e Indonesia (144).

Para ser elegidos, los países necesitaron al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta.