EE.UU. dice República Dominicana y Haití son puente para el narcotráfico desde Venezuela

EE.UU. dice República Dominicana y Haití son puente para el narcotráfico desde Venezuela

EE.UU. dice República Dominicana y Haití son puente para el narcotráfico desde Venezuela

SANTO DOMINGO.- Funcionarios norteamericanos adviertieron hoy que República Dominicana y Haití se han convertido en los principales puentes del narcotráfico desde Venezuela.


David Johnson, asistente de la Secretaria de Estado que dirige U.S. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, dijo que ese puente incluye el Oeste de Africa y el Caribe, especialmente República Dominicana y Haití, así como para Estados Unidos y Europa.

A su juicio, Venezuela ha mostrado poco interés por frenar el número de vuelos ilegales que llevan cocaína colombiana desde su territorio hacia Estados Unidos y Europa, dijeron el miércoles agentes estadounidenses.

«No hay muchas evidencias de que los venezolanos hayan tomado fuertes medidas para lidiar con esto», dijo Johnson, de acuerdo a ua información de primera página destacada en esta fecha por el diario caraqueño “Ultimas Noticias” en su edición digital.

«Tenemos un desafío por lograr esfuerzos de cooperación realmente productivos con los venezolanos para controlar esto», dijo Johnson a Reuters.

Los narcotraficantes en Colombia, muchos de ellos involucrados con los rebeldes de las FARC, son reconocidos por usar a la vecina Venezuela como una ruta de tránsito para mover drogas en el Caribe, Africa, Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Europa.

Johnson, quien habló durante una pausa en una reunión en Miami de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), sostuvo que el problema ha empeorado, cinco años después de que el Gobierno del populista presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera su cooperación junto a la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

«Ciertamente es una preocupación real que existan aumentos en los incidentes», señaló con referencia a las huellas de radar de los vuelos que se sospecha con drogas, los que se originan en la porosa frontera de Venezuela con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

Johnson explicó que hubo un «movimiento significativo» de cocaína hacia Argentina y Brasil, también destinada a Europa, añadiendo que fue trasladada ilegalmente de forma directa o a través de Africa occidental.

Pero la mayor parte de la cocaína colombiana fue trasegada fuera de Sudamérica hacia el mercado estadounidense y está saliendo desde Venezuela, explicó el oficial.

«Casi nada del (contrabando) aéreo se está originado en Colombia», explicó Johnson.

Johnson no reiteró las acusaciones anteriores de que ex agentes de alto rango del Gobierno de Chávez, un fiero crítico de Estados Unidos, están involucrados en el tráfico de drogas con rebeldes de las FARC de Colombia.

Pero añadió que su rol en el comercio de drogas significa un «desafío significativo» para los países de paso.

 

 



Etiquetas