Educación pagará los intereses deuda contratistas de escuelas

Educación pagará los intereses deuda contratistas de escuelas

Educación pagará los intereses deuda contratistas de escuelas

Santo Domingo.-El administrador del Banco de Reservas anunció que el Ministerio de Educación se comprometió a pagar los intereses de las cubicaciones de cierre de los contratistas de escuelas públicas.

Enrique Ramírez Paniagua informó que ese pago será cubierto para los ingenieros que avancen, concluyan y entreguen sus obras hasta que finalice la cubicación final, para que no tengan que cubrirlo.

Precisó que la entidad financiera ha desembolsado este año RD$11,600 millones en favor de 863 contratistas de escuelas, de los cuales apenas deben RD$1,700 millones.

Refirió que existe una línea de crédito automáticamente disponible para la construcción de planteles escolares, pero no es obligatorio hacer uso de ella.

“Eso es una facilidad para que el contratista pequeño pueda avanzar en la construcción de la obra sin dificultad de recursos”, señaló Ramírez Paniagua.

El funcionario señaló que el Gobierno no puede dar más de un 20 % de avance a las obras, a partir de ese monto los constructores tendrían que cubrir los costos con sus propios recursos para poder cubicar.

En ese sentido, justificó que el Banco de Reservas ofrece esa facilidad de crédito muy por debajo de la tasa del mercado (12%); además, no realizan cobros compulsivos ni cobran moras. Sólo los intereses.

El administrador del Banco de Reservas habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde fue acompañado de José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador gubernamental de esa entidad; William Read, subadministrador de Negogios; Luis Rojas, director de Tesorería; José Obregón, director de Negocios Internacionales, y Orión Mejía, de Relaciones Públicas.

Préstamos sin aval estatal

José Manuel Guzmán aseguró que los préstamos otorgados por el Reservas a esos contratistas no cuentan con el aval del Estado, sino que se trata de operaciones privadas.

No obstante, la entidad se siente segura de que recibirá ese dinero, a sabiendas de que Educación tiene el presupuesto.

“No hay aval de parte del Gobierno, lo que hay son cesiones de crédito. La operación es responsabilidad del deudor”, afirmó.

Ibarra indicó que en el caso particular de los préstamos para escuelas no han tenido problemas, porque la flexibilidad ha sido máxima. “Cuando hay un atraso en el pago nosotros reestructuramos la deuda para que el deudor no sienta presión”, aseveró.

Préstamos a otros sectores

La cartera de préstamos del Banco de Reservas creció un 7.5% a septiembre de este año, y se colocó en RD$247,285.3 millones.

De ese monto, el sector privado se benefició con el 74.4%, y el público con 23.6%. Eso significa que a los sectores privados les restaron RD$188,822.5 millones, y al Gobierno RD$58,462.8 millones.

Cabe destacar que este año los préstamos estatales aumentaron en RD$12,731.5 millones en los últimos nueve meses.

Al sector turismo le financiaron US$450 millones para 12 proyectos; a construcción RD$33,732 millones, al comercio RD$4,825 millones; y a contratistas de distintas obras del Estado entre RD$ 4,000 y RD$5,000 millones.
Sin embargo, cayeron los créditos a los sectores de Agricultura, Minas, Industria, y suministro de energía, electricidad y Agua.

El comportamiento va de acuerdo a los sectores que están creciendo.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas