Educación demanda elevar la calidad de la formación docente

Durante su gestión como secretaria de Educación inició el desayuno escolar, el cual empezó ofreciéndoselo a 50 mil estudiantes y alcanzó 300 mil.

SANTO DOMINGO.-La trasformación del sistema educativo dominicano está afianzado en el fortalecimiento de la calidad del personal docente.

Así lo afirmó la exsecretaria de Educación Jacqueline Malagón, tras enfatizar que ese es un factor primordial a la hora de evaluar los resultados de la calidad educativa.

En ese sentido, consideró que en los próximos seis años el país tendrá un cambio significativo en el sistema educativo, ya que el Estado está construyendo las bases para fortalecer la calidad docente.

Se refirió al programa de formación de docentes por la excelencia académica, en el que se capacitará a 20 mil estudiantes en las áreas de educación, del cual dijo que garantizará esa transformación.

Será impartido por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el respaldo de los ministerios de Educación Superior y de Educación.

“Cuando esos estudiantes finalicen sus estudios las aulas tendrán un capital humano que impartirá la docencia con mayor calidad”, enfatizó la también asesora del Ministerio de Educación.

Precisó que en ese momento el país dejará de quedar en los últimos lugares en las pruebas de competencias de los organismos internacionales.

Cambios desde dentro

“El maestro es la clave para impulsar la trasformación educativa, por lo que se evidencia la necesidad de superar esa deficiencia que hasta hace muy poco tiempo persistía en el sistema educativo”, apuntó Malagón durante los Coloquios de EL DÍA.

“Aun no hemos superado la formación del maestro, hace poco los estudiantes que no eran aceptados en otras carreras estudiaban Educación”, señaló, lo que dijo elevaba no solo la matrícula estudiantil, sino también que disminuía la calidad de la enseñanza.

Malagón expresó que esas deficiencias se convierten en un círculo vicioso. “El maestro sale con debilidades de las universidades, porque venía así del bachillerato”, lamentó la también asesora de la Comisión de Educación del Senado de la República Dominicana.

Resaltó que el sistema educativo posee “muy buenos maestros”, pero calificó como una debilidad que el número de egresados de las universidades no sea la misma cantidad que aprueba las evaluaciones por competencia que realiza el Ministerio de Educación.

“Es un número muy mínimo frente a la inversión que hace el Gobierno”, señaló.

Desafíos

La vocación, integración y el compromiso son los tres ejes principales que Jacqueline Malagón señala como elementos básicos para desarrollar el arte para el buen enseñar. Pero esto escasea hoy día.

Recuerda que durante su formación docente a los maestros les apasionaba impartir docencia.

“A estos no les interesaba el salario, su único interés era enseñar y eran muy respetados”, manifestó.

Destacó que otro desafío para el sistema educativo es que la sociedad dominicana no le ha prestado la importancia que amerita el tema medio ambiental, el cambio climático y el cuidado al mismo.

Dice que esos puntos deben ser trabajados desde la familia y en los centros educativos.

Cambios a largo plazo

La experta considera que la Revolución Educativa tuvo como punto de partida la transformación del Currículo Educativo y el Plan Decenal, que comenzó a construirse desde 1992 y tuvo aprobación en el año 2002.

Este fue elaborado con el consenso del pueblo dominicano cuando Malagón encabezó la función de secretaria de Educación, junto a un equipo de expertos en administración de centros educativos.

“La revolución empezó cuando iniciamos ese plan, porque fue cuando las familias tuvieron conciencia del valor de la educación”, puntualizó.

Malagón destacó que el Gobierno ha valorado los programas que iniciaron durante el Plan Decenal y ha fortalecido proyectos como el desayuno escolar, el incentivo educativo, la formación docente y la aplicación de las pruebas nacionales.

Malagón recibirá hoy un reconocimiento

Legado. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) reconocerá hoy a la maestra Jacqueline Malagón. En el acto la docente expondrá la cátedra magistral que lleva su mismo nombre.

El evento será a la seis de la tarde y será inaugurado por Jefry Paullier.

La profesora ha sido reconocida en varias ocasiones por presidentes de la República por sus aportes a la educación dominicana.

”El trabajo ha valido la pena, porque la matrícula estudiantil está en un 97 por ciento”, manifestó la maestra a EL DÍA.

Malagón también ha recibido reconocimiento de empresarios locales.