Ecos de la costa: compromiso y conciencia

Ecos de la costa: compromiso y conciencia

Ecos de la costa: compromiso y conciencia

José Mármol

Con la publicación del libro “Ecos de la costa. Travesía por el litoral marino dominicano”, auspiciado por el Banco Popular Dominicano, el destacado ingeniero agrónomo, escritor y defensor del medioambiente, Domingo Marte, ha sentado un hito pionero en la bibliografía dominicana.

Evidencia una exquisita sensibilidad expresiva, con una prosa poética y descriptiva que se encumbra emotivamente para resaltar la belleza de nuestras playas, costas, manglares, acantilados y farallones, comarcas de pescadores, cayos, islotes, estuarios, dunas, humedales, praderas de hierbas marinas y algas.

Trecho a trecho, que empieza en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, en Manzanillo (Pepillo Salcedo), hasta cerrar la curva de la media isla en el río Pedernales, la travesía se torna un descubrimiento de exuberante belleza natural, incluso para experimentados aventureros de mar.

Al adentrarse en La Isabela, lugar del primer asentamiento europeo del Nuevo Mundo, el autor nos dice: “El borde rocoso, después de alternarse con franjitas de arena, se rinde ante la presencia de Deborah, playa curva de unos 350 metros de largo y 30 de ancho, vestida de arena gruesa color oro.

Las aguas verdiazules, cristalinas y quietas, matizan la belleza del entorno. Su poca profundidad permitió adentrarnos en el mar hasta unos 500 metros sin mojarnos la rodilla”.

Unos dos años tomó a este amante de la naturaleza recorrer todo el litoral dominicano a pie, en todoterrenos, helicópteros, yolas, botes, lanchas.

Al acierto estilístico de Domingo Marte, que hace de la lectura de la obra una experiencia maravillosa, se suma su otra singular sensibilidad estética, la del arte fotográfico. Alrededor de un millar de fotografías que testimonian el recorrido exploratorio, y de las que el libro contiene solo una parte, reflejan la agudeza, sutileza y destreza técnica del artista del lente que adorna y diversifica la personalidad, científica y artística de Marte.

El escritor José Alcántara Almánzar, maestro de la crítica literaria, el ensayo y del cuento, resalta en el prólogo que “En este libro habita, pues, el alma de un hombre aventurero, explorador, ducho en natación y caminatas, que conoce palmo a palmo el litoral marino. Su aspiración se vio materializada cuando, provisto de un equipo fotográfico propio, decidió inmortalizar toda la costa, en múltiples imágenes de las cuales el lector tiene en sus manos una muestra elocuente”.

En procura de llegar a distintos públicos, y a tenor de la versatilidad que ha impreso a la cultura la revolución digital, los equipos internos del Popular, de Multimedia y Producción Audiovisual, dotaron al libro de recursos como una aplicación, descargable desde la web del banco, donde figura el libro, con la inscripción Costa Dominicana, que presenta al usuario un amplio menú para conocer y acceder a cualquiera de las 227 playas exploradas, así como de un vídeo que en 20 minutos nos presenta una impresionante y hermosa versión de las singularidades de nuestras costas.

Este libro, que el destacado escritor, poeta, crítico y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró brotado del corazón del autor y de su anhelo por “comprobar que las costas dominicanas conservan esencialidades que marcan y definen no solo un panorama de bellezas sino el resguardo fundamental de nuestra naturaleza viva y palpitante, aquella que debemos conocer mejor para protegerla a conciencia, entre todos”; este libro, subrayo, traducido al inglés y francés, constituye un testimonio de compromiso y conciencia acerca de la necesidad de preservar nuestros tesoros naturales, como también, lo más atractivo y único de nuestra geografía y de la industria turística como primer motor de nuestra economía actual y futura. Un auténtico legado de envergadura marca-país.



Etiquetas