Economía y Constitución

Economía y Constitución

Economía y Constitución

Las Constituciones juegan un papel determinante en el desarrollo económico y social de los países. Solo basta con observar la experiencia española de los últimos 32 años (la Constitución de 1978). La Constitución española de 1978, fue fruto del consenso de todos los parlamentarios españoles de ese momento, excepto los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que aunque participaron en la elaboración de los Pactos de La Moncloa no firmaron a la postre el texto constitucional. Sin embargo, estos lo aceptarían plenamente de facto y también de iure, al apoyar el Estatuto de autonomía de Guernica.

Hasta la fecha la Constitución española, con dos modificaciones realizadas, ha recogido las aspiraciones y las demandas de la mayoría de la sociedad española, incorporando no sólo las demandas económicas y sociales, sino también, en buena medida, los problemas de los espacios territoriales, regiones y nacionalidades que tiene España.

Uno de los aspectos más trascendentes de la actual Constitución española es que fue el fruto de un consenso entre todas las fuerzas políticas de ese momento. Desde el Partido Comunista Español (PCE), los Catalanes, los Vascos, la Alianza Popular y Unión de Centro Democrático (UCD), sentaron las bases no sólo de un sólido sistema jurídico, sino de la más importante etapa de crecimiento y desarrollo económico y social de las últimas tres décadas en ese país.

El pasado 26 de enero de 2010, día del patricio dominicano Juan Pablo Duarte, el presidente de la República proclamó la nueva Constitución de la República. Después de un largo debate sobre la conveniencia o no de una Asamblea Constituyente o como se hizo a través de Consultas Populares, ya es un hecho que la nueva carta magna se ha proclamado. Y creo que lo más importante a partir de este momento, es que se cumpla para que dicha carta sea efectiva y se pueda aprovechar y potencial su contenido.

Una Constitución es la base fundamental del sistema jurídico de una nación, y en ella puede explicitarse más o menos la influencia de determinadas corrientes ideológicas, por eso se habla de Constituciones progresistas o conservadoras.

Pensamos que la nueva Constitución proclamada no es la ideal ni la más completa, pero sí es necesario reconocer que, incorpora Derechos Económicos y Sociales positivos, superando la anterior Constitución de 1966.

La nueva Carta Magna constitucionaliza el derecho a la Seguridad Alimentaria en el Artículo 54;  el Artículo 140 incorpora regulaciones a los incrementos en las Remuneraciones de los Funcionarios de la Administración Pública; el Articulo 145 protege al Servidor Público para que no sea separado de su puesto de trabajo por causas políticas; el Articulo 194 ordena como prioridad la formulación y ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial; el Articulo 200 facilita la consecución de mayores Recursos Financieros a los Municipios; el Articulo 206  constitucionaliza el Presupuesto Participativo en los Municipios; el Articulo 241 constitucionaliza la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo; entre otros Artículos.

 

 

Recuerdo una expresión muy usada por algunos profesores españoles en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) al referirse a su país: “España es un país serio”, expresando con esto que España es un país que respeta su Constitución y donde se cumple lo que está plasmado en ese documento sustantivo.

Pienso que el gran reto de los dominicanos en lo adelante, y en especial de nuestra clase política, es respectar y hacer cumplir todos los artículos contenidos en la principal pieza jurídica de nuestro país. No importa que la Constitución sea catalogada de buena o como dijo el Presidente de la República “la Constitución del siglo XXI”, si esta no se cumple nunca se podrá potencial el desarrollo económico y social de la nación; ojala que emulemos la experiencia española de los últimos 32 años.

 

*Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE)

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



Etiquetas