Economía retoma su ritmo de crecimiento

Santo Domingo.-La economía dominicana acumuló un crecimiento de 4.2 % en los primeros once meses del año, y se proyecta que termine 2017 en 4.5 %.

Aunque el crecimiento estimado está por debajo del 6.6 % registrado en 2016, los datos indican que se comienza a revertir la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre del año, debido a una disminución de la inversión pública y a los estragos causados por los huracanes Irma y María.

Un informe del Banco Central indica que los estragos de esos fenómenos interrumpieron de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto, cuando creció 5.2 %, al registrar un crecimiento interanual de apenas 0.4 %. en septiembre.

Pero la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión anualizada de 5.5 % en noviembre, consolidando la senda creciente de este indicador, verificándose incrementos interanuales de 4.9 % en octubre y 6.8 % en el mes de noviembre; y se proyecta que seguirá aumentando en diciembre.

Medidas dan resultado

Este repunte ocurrió luego de las medidas monetarias de corte expansivo y a una política fiscal más activa aplicada durante la segunda mitad del año, para dinamizar el consumo y la inversión.

“Esto evidencia que las actividades económicas están reaccionando de manera “muy positiva” a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de agosto”, enfatiza el informe.

La decisión más trascendente del año fue la disminución en 2.2 puntos porcentuales del encaje legal y la reducción de la Tasa de Política en 50 puntos básicos, de 5.75 % a 5.25 %, en julio 2017; empujando un aumento cercano a RD$55 mil millones del crédito privado.

Actividades que crecieron

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2 % en enero-noviembre 2017 fueron: Servicios Financieros (6.1 %), Agropecuario (5.9 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4 %), Zonas Francas (5.2 %), Transporte y Almacenamiento (4.8 %), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7 %), Comunicaciones (3.5 %), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0 %). Por el contrario, Minerías y Canteras cayó -5.6%, y el comercio apenas creció un 2.6 %.

Cabe resaltar que la inversión bruta interna se ha recuperado de forma notable. Este hecho se refleja en el desempeño de la Construcción, que exhibe una tasa de crecimiento promedio de 11.0 % en el periodo agosto-noviembre, luego de haber experimentado una contracción en el segundo trimestre del año.

Dicha recuperación ha permitido que el crecimiento acumulado enero-noviembre de ese sector se ubique en 3.2 %, logrando revertir la tendencia hacia la desaceleración que experimentó la economía entre abril-julio, cuando creció 3.1 % en promedio.

Circula más dinero

Las condiciones monetarias favorables han propiciado la aceleración de la demanda de dinero. Los Billetes y Monedas Emitidos pasaron de una contracción de -1.4 % en mayo a un crecimiento interanual de 9.6 % en noviembre.

Mientras que, el Medio Circulante pasó de un crecimiento de 0 % al cierre del primer semestre a una expansión interanual de 11.0 % en noviembre. Diciembre muestran aumento de liquidez .

Inflación controlada

La inflación acumulada  al mes de noviembre es de 3.20 %  y se proyecta que cerraría el año en torno al  4 %.  Las Reservas Internacionales   alcanzarían US$6,700 millones; unos 4 meses de importaciones.

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.