Economía conserva dinamismo impulsando medidas monetarias

Economía conserva dinamismo impulsando medidas monetarias

Economía conserva dinamismo impulsando medidas monetarias

SANTO DOMINGO.-La economía dominicana creció un 6.7 % en el período enero-junio 2018, lo que indica que continúa mostrando el dinamismo experimentado a finales del 2017, luego del estímulo monetario adoptado por el Banco Central.

Ese comportamiento es mucho mayor al 4.0 % del primer semestre del año pasado, a partir del cual las autoridades monetarias liberaron RD$20,423.2 millones del encaje legal para dinamizar la economía.

En consecuencia, la economía se expandió 6.4 % en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio, según un informe del Banco Central.

Crecimiento por sector

Sólo en junio, el crecimiento interanual de la economía fue de un 7.3 % debido al movimiento de varias actividades.

La de mayor dinamismo es la Construcción, que registra un alza de 13.1 %, debido a la ejecución de proyectos en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz eléctrica. Asimismo, Zonas Francas subió un 11.0 % debido al aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen.

Las demás áreas que se incrementaron fueron Salud (8.2 %), Comercio (8.1 %), Manufactura Local (6.8 %), Transporte y Almacenamiento (6.8 %), Energía y Agua (6.4 %), Servicios Financieros (5.8 %), Comunicaciones (5.6 %), Agropecuario (5.3 %), y Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2 %).

En cambio, el sector que peor se comportó en el período fue el de Explotación de Minas y Canteras, que decreció -6.2 %.

Por otro lado, destacó la estabilidad de la tasa de cambio durante el período, con una depreciación acumulada de 2.3 %.

En cuanto al mercado laboral, el mismo informe explica que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) dice que en enero-marzo se crearon 156, 646 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 111,724 (71.3 %) corresponden a empleos formales.

Esto se tradujo en una caída de la tasa de desocupación abierta de 5.9 % a 5.3 % con relación al primer trimestre 2017.

La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos presentó un déficit de apenas US$141.3 millones, en el cual incidió principalmente el incremento de 31.7 % en la factura petrolera con relación a igual periodo de 2017.

Otros indicadores

El documento indica que la inflación en el período enero-junio 2018 fue de 1.43%, incidiendo principalmente en este resultado la variación de los grupos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.81 %), Vivienda (0.82 %) y Transporte (3.58 %).

La acumulación de divisas elevó las Reservas Internacionales Brutas a US$6,598.4 millones, equivalentes a 4.0 meses de las importaciones.

15,038 Millones de dólares
Generó la economía en enero-junio por turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas