Lunes, 18 de junio, 2018 | 12:24 am

Dos humedales serán propuestos para entrar a la Convención Ramsar

Valor. Por su importancia ambiental apuestan a la condición de Patrimonio de la Humanidad. Aportes. Son refugios de varias especies endémicas, en extinción o migratorias.

Los humedales de Laguna Redonda y Rincón  son hábitats que reciben  el pato de la florida y el   cabecilargo. FUENTE EXTERNA
Los humedales de Laguna Redonda y Rincón son hábitats que reciben el pato de la florida y el cabecilargo. FUENTE EXTERNA


SANTO DOMINGO.-Los humedales de Montecristi y el Refugio de Vida Silvestre de Laguna Redonda y Limón, en Miches, que representan dos importantes ecosistemas para el país, serán propuestos para formar parte de la Convención Ramsar, que les daría la condición de especie de Patrimonio de la Humanidad.

El primero de estos cuenta con arrecifes coralinos en su interior, además de algunos cayos, entre ellos Tuna, Monte Chicos y Arena, donde se reproducen gaviotas o charranes migratorias que llegan de la Florida, conocidas como “bubíes”.

Laguna Redonda y Limón recibe aves migratorias como (el pato de la florida, pato cabecilargo).

Los humedales, según Juana Peña, bióloga y técnica del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, son superficies, permanentes o temporales, estancadas cubiertas de agua, sean estas de estado natural o artificial con corrientes, dulces, o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (Convención Ramsar, 1971).

Los humedales de Montecristi reciben  cada año los bubíes.

Los humedales de Montecristi reciben cada año los bubíes.

Explicó: “Dichos espacios sirven para filtrar el agua, proteger a la población de los huracanes, de altos oleajes, aparte de ofrecer alimentos para la vida humana, porque sirven de hábitats a peces y otras especies de la fauna como los anfibios, reptiles y aves”.

Dichos entornos son conocidos como pantanos, pueden tener manglares y algunos pueden estar en altas montañas.

Lugares Ramsar RD

El país cuenta con cuatro sitios Ramsar, que son el lago Enriquillo, un cuerpo de agua hipersalino y único lugar donde habita el cocodrilo americano; laguna Cabral o Rincón, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna y los Humedales de Jaragua en el Parque Nacional del mismo nomnr.

La mística

La Convención Ramsar trabaja por la conservación de estos ecosistemas a través de un uso racional de los recursos que se encuentran en ellos, dijo Peña. Este organismo, conocido como la Conferencia de las Partes (COP), se reúne cada dos años, siendo -en esta oportunidad- Dubai el lugar escogido para el próximo octubre.

Generalidades

—1— Exigencias
Para entrar a Ramsar, humedales deben ser hábitats de especies migratorias y sitios únicos para el país.
—2— Regla
Una vez se entra a Ramsar no se pueden retirar ni reducir, sí ampliar sus límites.
—3— Particularidades
Bajo Yuna, laguna Cabral y humedales de Jaragua poseen una biodiversidad importante.