Sábado, 19 de enero, 2019 | 9:00 pm

Dos de los objetados fueron escogidos para jueces de Tribunal Constitucional

Posicionamiento.Los nuevos titulares del Tribunal Constitucional serán juramentados hoy a las 6:30 de la tarde.

Próxima reunión del  CNM será el 10 de  enero.  Nicolás Monegro
Próxima reunión del CNM será el 10 de enero. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-Dos de los candidatos objetados fueron escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura como jueces del Tribunal Constitucional, que terminará el proceso esta tarde con la juramentación de los nuevos magistrados.

Se trata de la jueza del Tribunal de Tierras Alba Luisa Beard y el catedrático José Alejandro Ayuso, cuyas objeciones fueron consideradas improcedentes por el pleno del Consejo.

Los demás escogidos son el catedrático Miguel Valera y el magistrado Domingo Antonio Gil, quien hasta ayer ocupaba la posición de juez primer sustituto del presidente de la Corte de Trabajo de Santiago.

Alba Luisa Beard Marcos fue la jueza que emitió la primera sentencia en favor del Estado para la recuperación de 1,200 títulos de propiedad de Bahía de las Águilas.

En julio pasado fue trasladada por el Consejo del Poder Judicial, de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras a la Segunda Sala del mismo tribunal, por alegadas diferencias con la presidenta Lusnelda Solís.

Mientras que Ayuso fue objetado por el abogado Bartolomé Pujals por supuesto activismo en favor del presidente Danilo Medina en las elecciones del año 2016.

De los cuatro seleccionados, a excepción de Alba Luisa Beard, todos pertenecen al listado de catorce postulados presentados por la Fundación Institucionalidad y Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió a Rafael Díaz Filpo como primer sustituto del presidente del TC.