Dominicanos Washington Heights solicitan incluir ruta autobús M3 premio “Pokey Award 2014” por lento

Dominicanos Washington Heights solicitan incluir ruta autobús M3 premio “Pokey Award 2014” por lento

Dominicanos Washington Heights solicitan incluir ruta autobús M3 premio “Pokey Award 2014” por lento

Por : Ramón Mercedes

Nueva York.- Cientos de dominicanos residentes en el vecindario de Washington Heights, que abordan diariamente la ruta de autobús M3 de la ciudad, que transita desde la avenida Saint Nicholas con la calle 193, hasta la calle 8 en el bajo Manhattan, solicitaron incluirlo en el poco deseado premio “Pokey Award 2014” por lento en su servicio.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) es la encargada de dirigir el transporte público en la Metrópoli.

Hace algunos días la empresa Straphangers Campaign, luego de monitorear los autobuses de la ciudad en sus diferentes trayectos, determinó que el más lento de todos es el M79, y por eso le fue otorgado el “detectable” galardón “Pokey Award 2014”. Este bus cruza de Este a Oeste las calles 79 y 81 en Manhattan, cargando una promedio de 17,374 pasajeros diarios durante los días de semana.

Los criollos expresan que el bus M3 recorres varios kilómetros solo por la avenida Saint Nicholas, donde existen decenas de paradas y miles de criollos lo abordan a diario, teniendo en muchas ocasiones que esperar entre 20 y 40 minutos, soportando temperaturas ártica.

Entre los denunciantes figuran Antholyn Cepeda, Carlos María Torres, Josefina Alcántara de Mendoza, José Antonio Marmolejos, Gustavo Arias, Antonia M. de Fernández, Hansel Guzmán Rodríguez, Máximo Acevedo, Alejandro Rosario, Darío Mendoza, Víctor Abreu del Orbe y Héctor Viloria, entre otros.

Añadieron que esa tardanza del M3 en el Alto Manhattan les disloca con frecuencia sus citas al médico, recoger sus hijos en las escuelas, llegar tarde al trabajo, salir de compras al supermercado, tiendas o visitar algún familiar, entre otras diligencias normales.

Destacaron que otras rutas de “guagua” que transitan por el Alto Manhattan (M4; M5; M7; M100) y las que cubren la ruta Manhattan-Bronx (M11; M13; M35; y M36, entre otras) ofrecen sus servicios en tiempos normales.

El servicio de autobuses de Nueva York funciona las 24 horas del día a través de los cinco distritos de la ciudad que se identifican con la primera letra de cada uno de ellos: Manhattan (rutas M*); El Bronx (rutas Bx*); Brooklyn (rutas B*); Queens (rutas Q*); y Staten Island (rutas S*). De manera conjunta trasladan a diferentes lugares de la urbe millones de neoyorkinos al día.

Actualmente, existen 5 mil 777 “guaguas” distribuidas en 237 rutas locales, 65 rutas expresas y 8 del sistema expreso de Selecto Servicio de Buses (SBS), donde la “guagua” circula por carriles especiales para la ruta, evitando el tráfico y antes de ser abordado el pasajero tiene que sacar un ticket en la máquina estacionada en las paradas y subirse por la puerta delantera o trasera, sin preguntar nada.

Debido al aumento masivo de nuevos pasajeros anualmente, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, creó una comisión con más de una veintena de expertos en transporte de todo el mundo, y en su informe final expresa que la MTA debe expandir de manera rápida y agresiva su actual sistema de transporte, específicamente el SBS, como método alternativo para descongestionar el sistema de metro y mejorar las condiciones de los vecindarios donde no llega el tren.

El alcalde Bill de Blasio prometió activar durante su mandato un total de 20 líneas SBS, para que Nueva York tenga un sistema de autobuses de “clase mundial”. Actualmente en Manhattan hay tres rutas SBS (M34-34A; M15; y M60.

En El Bronx existen dos (Bx12 y Bx41, una en Staten Island (S79), una en Brooklyn (B44) y Queens es el único condado que no cuenta con dicho servicio.



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