Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 11:38 pm

Dominicano Juan Soto retoma liderato en lucha Novato del Año de la Liga Nacional

Fortaleza. El dominicano mejoró sus estadísticas para superar al venezolano Ronald Acuña Jr. Calidad. Soto, de 19 años, tiene una de las mejores campañas para un “teenagers”.

El dominicano Juan Soto  y el venezolano Ronald Acuña Jr., en el recuadro, son especiales.  AP
El dominicano Juan Soto y el venezolano Ronald Acuña Jr., en el recuadro, son especiales. AP


WASHINGTON.-El novato dominicano Juan Soto, de Washington, retomó el liderato en la fiera lucha que tiene con el venezolano Ronald Acuña Jr., de Atlanta, por el premio Novato del Año de la Liga Nacional.

Ambos se han estado traspasando el liderato, semanas a semanas, y precisamente en la serie que jugaron sus equipos en el fin de semana pasado, el dominicano le sacó una ligera ventaja al venezolano.

En el Juego 1, Acuña, de 20 años, registró su primer juego de cuatro hits en su carrera, mientras que Soto, de 19 años, se convirtió en el tercer adolescente en la historia de las Mayores en llegar a 20 jonrones.

En el Juego 2, Soto alcanzó una base por vigésimo juego seguido, para convertirse en el tercer adolescente desde 1920 con una racha tan larga y la primera desde que Mickey Mantle logró 20 en 1951.

Ahora busca la marca de 23 juegos seguidos embasándose que estableció Mel Ott para los Gigantes de Nueva York en 1928.

Más hazañas

El sábado, Soto también se convirtió en el primer adolescente en la historia de la MLB (desde que se estableció la definición moderna de la base robada en 1898) para robar tres bases en un juego.

Entre las mejores temporadas para sus edades Soto está en camino de tener el mayor OBP (.421) de cualquier adolescente en una temporada de la historia de la MLB. El OBP de Soto está empatado con el líder de la Liga Nacional, Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati (mínimo 400 apariciones al plato).

Él tiene la tercera marca con más jonrones (20) para un adolescente en una temporada. Y está detrás del récord de la Liga Nacional con 22 que logró Bryce Harper con los Nacionales en 2012 y el récord en la Liga Americana con 24 que tiene Tony Conigliaro para Boston en 1964.

Elias Sport Bureau reporta que Soto se convirtió en el primer adolescente en conectar un jonrón en tres juegos seguidos desde que Jimmy Scheckard lo hizo en 1898 para los Brooklyn Bridegrooms.

Elias también descubrió que Acuña se convirtió en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en batear ocho jonrones en ocho juegos.

.305 Promedio del dominicano.
Juan Soto con 43 extrabases (22 dobles, un triple y un jonrón) y 64 empujadas.