Dominicana y México

Dominicana y México

Dominicana y México

Frederich E Berges

Esta columna es redactada hoy desde el D.F. de México, donde me encuentro circunstancialmente por unos días. Como acostumbro cuando viajo al exterior, entre mis primeras visitas están las librerías, donde procuro libros nacionales de ficción y no ficción, entre los más vendidos del momento.

En esta ocasión he adquirido y leído “2018 La Salida, Decadencia y Renacimiento de México” del autor Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, quien es un destacado político mexicano de izquierda, que ha participado social y políticamente en su país durante varias décadas.

Ha sido dos veces candidato a gobernador por el estado de Tabasco, jefe del gobierno del Distrito Federal y también dos veces candidato a la presidencia, siendo actualmente jefe del partido MORENA.

Los postulados de su libro emanan de su teoría que el estado mejicano ha sido convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz y, “como decía Tolstoi, un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”. Su visión incluye la noción de que, ”la corrupción ya no es un conjunto de prácticas aisladas e inconexas entre sí, sino un ejercicio sistemático y sistémico”.

Consecuencia de lo anterior, afirma que en su país no solo hay empobrecimiento y falta de oportunidades, sino que prevalece la inseguridad, el miedo y la incertidumbre. Frente a estas afirmaciones, en el desarrollo del libro se presenta una propuesta basada en la honestidad como virtud y forma de vida entre sus conciudadanos, de manera que el ahorro producido por la eliminación del despilfarro, sería el motor del impulso socio económico en su presidencia.

Cualquier parecido entre las creencias de algunos dominicanos y los criterios expresados por López Obrador en su libro, son más que coincidencias, lo que nos obliga a mantener el ojo avizor sobre los próximos acontecimientos políticos en México con motivo de sus elecciones en el 2018.



Etiquetas