República Dominicana coloca bonos para obra en manos de Odebrecht

El ministro Donald Guerrero hizo el anuncio en rueda de prensa.
El ministro Donald Guerrero hizo el anuncio en rueda de prensa.


SANTO DOMINGO.– El gobierno dominicano colocó el martes bonos por 500 millones de dólares para financiar una planta termoeléctrica que construye la brasileña Odebrecht y cuyo financiamiento estaba paralizado debido al escándalo de corrupción que afecta a la compañía.

Donald Guerrero, ministro de Hacienda, aseguró que la aceptación de los bonos representa un gran apoyo a la terminación de la termoeléctrica de Punta Catalina, así como un “indicador de la confianza” de los mercados internacionales.

Los bonos fueron colocados a través de varios bancos de inversión, como Drexel Hamilton, a 10 años y con una tasa de interés del 5,10%, la más baja de las emisiones de títulos dominicanos.

Los recursos serán utilizados para continuar la construcción de la controversial termoeléctrica, que representa la obra insigne del gobierno del presidente Danilo Medina.

La construcción de la planta estaba semiparalizada debido a que los bancos que financiaban la obra detuvieron el flujo de créditos debido a la investigación que determinó que Odebrecht pagó sobornos por unos 788 millones de dólares para asegurar contratos con gobiernos de 12 países. En República Dominicana, los sobornos sumaron 92 millones de dólares.

Odebrecht comenzó la construcción de Punta Catalina en 2014 con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y otro préstamo de un grupo de bancos europeos que incluye al Deutsche Bank y la Société Genérale.

Luego de que comenzó el proceso judicial contra Odebrecht en Brasil, el banco brasileño paralizó el crédito mientras que los europeos sólo entregaron 291,4 millones de dólares de los 632,5 millones que habían prometido.

Para continuar la construcción de la planta valorada en 2.000 millones, el gobierno emitió en enero títulos por 1.200 millones de dólares en enero pasado, con lo que suman 1.700 millones de dólares con la emisión del martes.

La termoeléctrica de Punta Catalina, 60 kilómetros al oeste de Santo Domingo, funcionará con base en carbón y generará 720 megavatios.

La planta fue licitada en 2013, pese a las críticas de grupos ecologistas que rechazaban el uso del carbón y cuestionamientos de la sociedad civil y partidos de oposición que aseguraron que la obra fue sobrevaluada en al menos 600 millones de dólares.

Odebrecht ganó la licitación, pese a que presentó la oferta más cara y más de 500 millones de dólares por encima del límite que había establecido el Congreso.

La licitación de la obra se encuentra bajo investigación y diversos grupos de la sociedad civil han realizado marchas multitudinarias para exigir que Odebrecht deje de participar en la obra.

Odebrecht llegó a un acuerdo con el gobierno, mediante el cual continuará sus operaciones en el país y sus ejecutivos no serán procesados judicialmente a cambio de una multa de 184 millones de dólares e información que permita enviar a los tribunales a los beneficiaros de los sobornos.

Publicidad
Publicidad