Domínguez Brito ratifica desalojo de Valle Nuevo

Domínguez Brito ratifica desalojo de Valle Nuevo

Domínguez Brito ratifica desalojo de Valle Nuevo

Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó ayer la decisión de prohibir la agricultura en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y dijo que cuando venza el plazo, a finales de este mes, iniciarán el proceso de reforestación del mismo.

Francisco Domínguez Brito dijo que desde el inicio del proceso de rescate de esa área protegida están en diálogo con los ocupantes y que el mismo no condiciona la ejecución de la resolución 14- 2016.

“Ese proceso, y ha sido una de las observaciones también del Presidente, debe hacerse conforme no sólo a la ley, sino atendiendo los problemas humanos de la gente”, puntualizó Domínguez Brito.

Costo conflicto

Igual reconoció que hay que asumir el costo de ese conflicto con toda la responsabilidad que implica ese desalojo.
Adelantó que a finales de enero se propone iniciar el plan de reforestación en la zona y espera que los jornaleros trabajarán junto con el Ministerio, aunque los productores no podrán entrar.

Durante un encuentro con el expresidente Hipólito Mejía, el funcionario valoró su preocupación y acercamiento de cara a la necesidad que tiene el pueblo dominicano de unirse para proteger Valle Nuevo.

“Es lo que he expresado al presidente Mejía, es lo que estamos expresando. Para rescatar Valle Nuevo se necesita asumir responsabilidad y establecer un proceso, y ese proceso debe hacerse conforme no solo a la ley sino atendiendo a los problemas humanos, que no se maltrate a nadie, que no haya irrespetos”.

Hipólito Mejía expresó ayer la voluntad de que se rescate Valle Nuevo, respetando la ley, y sin maltrato.

“Definitivamente estamos preparados para coadyuvar, dentro del marco de nuestras posibilidades, que haya tranquilidad y diálogo en la sociedad dominicana, y que estas cosas se planeen para beneficio de todos”, puntualizó Mejía.

Mejía aboga por diálogo

El expresidente Hipólito Mejía sugirió un diálogo entre todos los actores, en procura de que salgan lo menos lesionadas las personas que vayan a ser desalojadas.

“Todos los terrenos declarados de utilidad pública en el pueblo, la loma y en la ciudad hay que pagarlos, y a mí me tocó parte de esos, no a ellos, sino a otras familias, cumpliendo con la ley”, indicó Mejía.

Reconoció las labores positivas implementadas por el Gobierno para la preservación y rescate del medio ambiente.

“Vamos a esperar que el 21 de enero o el 26, Día de Duarte, se pueda hacer un diálogo con los sectores antagónicos”. Abogó por un ambiente de racionalidad, en que se armonice lo productivo con la preservación del ambiente.



Noticias Relacionadas