Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 3:18 pm

Domínguez Brito pide aprobar proyecto de garantías mobiliarias para proteger a las Mipymes

Francisco Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito


Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito pidió la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias para que la micro, pequeña y mediana empresa dominicana consiga préstamos con tasas de interés más bajas, con lo cual garantizarían el desarrollo, y el crecimiento económico y social.

Domínguez Brito solicitó a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, que tiene bajo estudio el proyecto, abocarse a su conocimiento para que el Congreso Nacional le haga un “regalo de inestimable valor a los micro, pequeños y medianos empresarios dominicanos”.

Explicó que el modelo económico que surge a partir de dicha legislación funciona y ha dado excelentes resultados en muchos países, porque facilita que los pequeños negocios reciban préstamos y financiamientos a tasas de interés reducidas y adecuadas para expandirse y desarrollarse, además de que les permitirá a las empresas dominicanas competir en igualdad de condiciones con las de los países de Centroamérica y los Estados Unidos.

Resaltó que entre los países miembros del Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA), como son los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sólo la República Dominicana no dispone de tal legislación.

Domínguez Brito advierte que el país ocupa el lugar 127 entre 137 países, dentro del Índice de Competitividad Global, por no disponer de esta ley, lo cual “es nuestro mayor reto en los indicadores de acceso al financiamiento”.

“La ley de Garantías Mobiliarias permitirá que los bancos acepten en garantías bienes muebles como maquinarias, cuentas por cobrar, cosechas y propiedad intelectual”, destaca el dirigente político y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La ventaja que brinda este sistema para los negocios es que facilita el registro de las garantías que poseen los propietarios, como son sus propias maquinarias y bienes muebles, al momento de solicitar el crédito que necesitan para su expansión y por consiguiente la creación de nuevas plazas de trabajo”, subrayó.

Sostuvo que actualmente los negocios de capital reducido atraviesan por situaciones bastantes difíciles, al no ser sujeto de créditos, por que las entidades financieras se rehúsan a tomar riesgos ante la ausencia de garantías para el retorno de su dinero.

“Pero si se establece un registro y se le da publicidad a través de los registros y la individualización se va a reducir enormemente el riesgo y las entidades financieras podrán financiar a tasas de interés más bajo”, insiste el ex funcionario y aspirante a la presidencia de la República para los comicios del 2020.