Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 6:51 pm

Domínguez Brito: “Los funcionarios deben asumir la responsabilidad de sus acciones”

Propuesta. Promoverá régimen de consecuencia para eliminar impunidad. Pacto. Favorece una reforma fiscal que genere empleos y riquezas.

Domínguez Brito propone fortalecer la Policía para dismunir la criminalidad.  ELIESER TAPIA
Domínguez Brito propone fortalecer la Policía para dismunir la criminalidad. ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana ((PLD) Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que en el país ha llegado el momento de que los funcionarios públicos asuman la responsabilidad de sus hechos cuando se vean involucrados en actos de corrupción, y está convencido de que el presidente Danilo Medina no optará por la reelección para los comicios de 2020.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Domínguez Brito consideró que ya es tiempo de instaurar en el país un régimen de consecuencias para eliminar la impunidad y sancionar de forma ejemplar a los funcionarios que incurren en actos de corrupción.

Entiende que los servidores públicos que desfalcan al Estado deben responder por sus hechos y no buscar esconder sus responsabilidades.

Iván Lorenzo, Milagros Ricardo, Laura Jerez y Francis Cuevas  forman parte del equipo de campaña de Domínguez Brito.

Iván Lorenzo, Milagros Ricardo, Laura Jerez y Francis Cuevas forman parte del equipo de campaña de Domínguez Brito.

“El gran problema en la República Dominicana en la lucha contra la corrupción no es el establecimiento de políticas de control, es que nosotros tenemos durante décadas la cultura de la impunidad.

La gente ve que se puede llevar uno, mil, dos mil millones de pesos y no pasa nada”, especificó Domínguez Brito.

Expresó que la nación requiere un cambio de filosofía para adoptar decisiones trascendentales y dejar de lado la cultura de no querer “afectar a nadie”. El precandidato peledeísta adelantó que en un eventual gobierno suyo ese sería uno de los aspectos a desarrollar.

Fuerte advertencia

Domínguez Brito advirtió que en una eventual candidatura no aceptaría el apoyo del senador peledeísta Félix Bautista, porque está convencido de que incurrió en actos de corrupción.

“Igual contra el Ministro de Defensa anterior, los seis ministros del presidente Hipólito Mejía, con los exdirectores del Inapa.

Yo soy plenamente responsable de todas mis decisiones, las defenderé bajo el criterio de que estaba haciendo lo correcto”, agregó, para resaltar que no aceptará apoyo de ningún funcionario implicado en casos de corrupción.

Danilo no va

El precandidato peledeísta dijo estar convencido de que el presidente Danilo Medina no optará por la reelección presidencial, por lo que asevera que sus aspiraciones las centra en continuar la labor que ha ejecutado el mandatario.

El dirigente entiende que no habrá modificación constitucional para permitir la repostulación de Medina, por lo que considera que el PLD debe presentar “ un candidato que pueda recoger ese legado que se ha hecho desde el gobierno”.

Eje de campaña

Domínguez Brito precisó que su principal eje de campaña es mejorar las condiciones de vida de las personas, a través de políticas que fomenten más y mejores empleos, acompañados de “mejores salarios”. Dijo que promoverá “un paso hacia delante” para los dominicanos.

RD$3 Millones mensuales
Presupuestó recaudar hasta diciembre de este año como parte de su precandidatura.

Apoya reforma fiscal con tributos escalonados

Pacto. El precandidato presidencial del PLD Francisco Domínguez Brito consideró que el país necesita una reforma fiscal integral para eliminar las “aberraciones” que tiene el fisco y para promover la creación de empleos y que permita la creación de riquezas.

Especificó que la política fiscal debe estar enfocada a promover el desarrollo de los diversos sectores económicos, por lo que entiende necesario establecer un sistema tributario escalonado, en el cual los que más tienen sean quienes más paguen, pero sin afectar la generación de empleos.

El precandidato peledeísta considera fundamental que “las empresas que genera empleos no sean las que siempre se castiguen”.

“Yo no cobraría impuesto sobre la renta (ISR) al menos en los dos primeros años, a jóvenes emprendedores que con un determinado capital están iniciando un proyecto”, indicó.

Domínguez Brito agregó que una reforma debe también disminuir la informalidad, otorgando facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Muchas veces la informalidad es empujada desde el Estado por la burocratización de todo”, dijo. Calificó ese como uno de “los grandes errores” en que incurren las autroridades, porque “a más trámites, más corrupción”.