Miércoles, 23 de enero, 2019 | 1:54 am

Domingo Savio reducirá brecha de desigualdad en sectores marginados

Impacto. Más de 44 mil familias tendrán acceso a vida digna y créditos por revalorización de viviendas. Iniciativa. Mario Jáuregui recomienda hacer proyectos similares en todo el país.

info-domingo-savio


SANTO DOMINGO.-El proyecto Domingo Savio representa un reto de transformación urbanística no solo para el país, sino también para América Latina y el Caribe.

Permitirá que más de 44 mil familias de Los Guandules y La Ciénaga puedan romper las brechas de desigualdad social, al tener acceso a espacios seguros, revalorados, recreativos y accesibles.

De acuerdo a Jorge Mario Jáuregui, arquitecto de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), este proyecto impactará la vida de los esos residentes que viven en extrema pobreza y que además están expuestos a riesgos de salud por su cercanía con el río Ozama.

Jáuregui destacó que en sus años de experiencia en el área ha desarrollado más de 20 proyectos similares a Domingo Savio, pero no había tenido un desafío como este, en el que lo ambiental tiene un peso en la calidad de vida de los beneficiados .

Domingo Savio representa un desafío por su impacto social, económico y los requisitos que demandan la construcción de diferentes infraestructuras”, puntualizó el además Consejero del Centro de Arte y Arquitectura de Río de Janeiro (CAU).

Impacto social

Mario Jáuregui destacó que la urbanización de ese espacio permitirá la revalorización de los sectores Los Guandules y La Ciénaga. “Esta iniciativa dará paso a que una área con poco acceso, sin ningún entretenimiento, con terrenos de bajo valor económico, frente a otras de la ciudad y con poco acceso vial, pueda ser transformada en un centro urbano”, destacó.

El también miembro del Instituto de Arquitectos de Río de Janeiro aseguró que Domingo Savio, a futuro, llegará a ser tan atractivo como la Zona Colonial, por sus características urbanísticas.

“Esos sectores pasarán de no tener ningún atractivo a ser centro de recreación de todo el Distrito Nacional, por los variados atractivos que se tienen en carpeta para ser desarrollados”, puntualizó.

Impacto económico

El autor del libro “Guías de Arquitectura Latinoamericana” precisa que la inversión pública en esa zona facilitará el acceso al crédito en la banca privada, ya que al ejecutarse el proyecto, las residencias aumentarán de valor monetario y se revalorizará la zona.

Sostuvo que las familias tendrán mejor conectividad con la ciudad y acceso al disfrute de su entorno, “lo que hasta ahora están límitados por la cercanía de las viviendas al río”.

Además, señaló que Domingo Savio estimulará la inversión privada y la autoestima de los ciudadanos, ya que se sentirán orgullosos de residir en una zona con buenas infraestructuras, urbanizada y con espacios de recreación.

Citó como ejemplo casos similares en Chile, Argentina y Brasil, donde residentes en zonas vulnerables intervenidas pasaron de la vunerabilidad a la estabilidad económica por sus buenas condiciones de vida”, enfatizó Mario Jáuregui.

Plan piloto

El también paisajista señaló que Domingo Savio debe ser visto como un plan piloto para los demás asentamientos improvisados que están en las riberas de los ríos Ozama e Isabela y en otras partes del territorio nacional.

Esos sectores también deben ser impactados con este tipo de programa que aumenta la calidad de vida de miles de personas.

Domingo Savio es un gran paso para la República Dominicana, es por esto que se debe continuar la urbanización hacia Gualey, La Zurza y zonas aledañas a Los Guandules y La Ciénaga”, manifestó Jáuregui.

Tendencia mundial

En América Latina los sectores vulnerables ocupan entre el 30 al 50 por ciento de la superficie de una ciudad y para poder transformar esa situación es necesario desarrollar programas de políticas públicas en beneficio de los más vulnerables y darles continuidad con los sucesivos gobiernos, afirmó Jorge Mario Jáuregui.

Indicó que para esto se deben formular programas de urbanización y mejorías habitacionales al mismo tiempo.

Estos proyectos son prioritarios en el país, ya que los mismos permiten disminuir las desigualdades sociales.

Ese tipo de acciones es realizada por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) desde hace varios años. “Estos permiten reducir la distancia de integrados y desintegrados de la vida social y urbana”, aseguró.

Jáuregui destacó que la tendencia mundial, incluso en los países desarrollados, es de mejorar la vida de las personas que residen en viviendas humildes y en condiciones mínimas de habitabilidad.

“Hay alrededor de un billón de personas viviendo en informalidad en todo el mundo”, indicó el experto en urbanismo .

Mejoras

Impacto de Domingo Savio
—1— Valor agregado
El valor de los terrenos de los Guandules y La Ciénaga aumentará entre 30 y 40 %.
—2— Plan ambiental
Domingo Savio contempla el rediseño de la cañada Bonavides para reducir la contaminación del río Ozama.
—3— Aguas tratadas
Se diseñó un plan de alcantarillado en el que se tratarán las aguas servidas para que las vertida en el Ozama sean admisibles por el Medio ambiente.
—4— Seguridad
Además, construirán una rampa para conectar la avenida Francisco del Rosario Sánchez con La Ciénaga.