Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 12:26 pm

“Doctorado en Negociación y Mediación”



En otra ocasiones en Conflictos y Mediaciones, nos hicimos eco de la especialidad en Mediación Familiar ofertada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en coordinación con la universidad de Lovaina de Bélgica y en la cual, las personas interesadas en formarse como mediadores tienen esa oportunidad para ejercer esa profesion. Hoy deseo compartir con ustedes este doctorado, oportunidad única en América.

 Durante mi participación como expositor sobre la experiencia de esta columna en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz en Argentina, intercambie impresiones con las doctoras Luz Lourdes Angulo López y Laura Quiroz Colossio; directoras general y académicas, respectivamente del Instituto de Mediación de México. Ellas de manera breve me abordaron sobre el doctorado en Negociación y Mediación y su importancia para las personas mediadoras interesadas en profundizar en esa disciplina.

 Explicaban que era de sumo interés para el doctor Jorge Pesqueira Leal, la formación y capacitación de mediadores y que por ese motivo, se han trazados desde el Instituto de Mediación de México, los siguientes objetivos para ese doctorado:

  1. a)Conocerán los mecanismos alternativos de solución de controversias, especialmente la negociación y mediación, como formas de resolución de conflictos que contribuyen al cambio social pacífico y a la convivencia constructiva.

  1. b)Comprenderán la concepción y fundamentos epistemológicos y ontológicos de la negociación y mediación transformativa y asociativa, para diferenciarlos de formas adversariales que no abonan al crecimiento y desarrollo pleno humano.

  1. c)Analizarán las ventajas de la negociación y la mediación en todos sus tipos y proceso, sus conceptos básicos, su implementación en la actualidad, así como la posibilidad de su aplicación y práctica en las instituciones socializadoras.

  1. d)Aplicarán las herramientas y los procesos de los mecanismos alternativos de solución de controversias de tipo asociativo en la resolución de conflictos tanto personales como con terceros y en ámbitos definidos como la familia, la comunidad y la escuela.

  1. e)Desarrollarán para sí mismos y en el ámbito de su desempeño y alcance, una cultura de paz, de cambio hacia la recuperación de normas socialmente aceptadas y de convivencia armónica.

  1. f)Serán capaces de desarrollar, aplicar, seguir y evaluar programas de negociación y mediación y crear unidades en sus ámbitos laborales, así como de formar a otros para que lo lleven a cabo, analizando las características que reviste su práctica, los resultados que arroje y los aspectos fuertes y falibles de dichos programas.

  1. g)Podrán identificar diversas problemáticas cuya solución sea viable a través de la negociación y la mediación, siguiendo un método científico para plantear la forma de resolución.

  1. h)Llevarán a cabo investigación que, además de dar respuesta a problemas de resolución de conflictos, sea simiente para nuevas investigaciones.

 

El Doctorado en Negociación y Mediación tiene una duración de 6 semestres y además, las personas estudiantes tienen la opción de obtener si así lo desean, una especialidad o maestría.

 Además, cuenta con el aval correspondiente o “reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en la modalidad no escolarizada”. Sus facilitadores según expresa el Instituto, cuentan con las experiencias requeridas.

 Mientras que el contendido, parte “desde la formación teórica hasta la práctica”, con “énfasis en la adquisición de saberes que atienda la problemática social actual”.

 Para inscripciones debe poseer el titulo de grado de una institución de estudios superiores y otros sencillos requisitos.

 Para obtener el título de doctor, la persona participante debe cursar 23 módulos y 151 créditos y si solo desea la especialidad 45 y para maestría 75 créditos y tiene 3 años para finalizar sus estudios. Las sesiones educativas serán no escolarizadas, en donde el estudiante contara con una plataforma, sesiones de apoyo y con asesorías presenciales

 El indicado doctorado cuenta con facilidades de pago de diversas modalidades con instituciones y con egresados.

 Si desea mayor información puede acceder a la página web del Instituto de Mediación de Méxicowww.institutodemediacion.edu.mx; en donde encontraras su contenido y otros detalles. La fecha pautada y recepción de documentos, inicia desde noviembre del presente 2018 a febrero del 2019 y las clases inician en marzo del 2019.

 República Dominicana y la gente, necesita a profesionales de alto nivel en la Mediación y en los medios adecuados de resolución de conflictos, con ellos y ellas formados, contaremos con profesores de alto nivel a tan importante disciplina.

Publicidad