Divorcios que marcan



Introito obligatorio: Todo divorcio supone herir sentimientos. El ser humano, a mi entender, raras veces está preparado para lo que supone el desenlace de una unión que se concibió, -por lo menos en la mente de uno de los cónyuges- para toda la vida. Es difícil en mi condición de jurista profundizar sobre un tema que involucra tantos aspectos sensibles de una persona. Cuando alguien decide unir su vida, ya sea mediante la firma de un acuerdo de ley, la redacción de un contrato matrimonial, o atreverse a vivir juntos bajo el esquema familiar y de pareja, y finalmente ve desmoronarse todo aquello, sufre un impacto que marca su vida. Es por eso, que decidimos responder algunas inquietudes sobre el tema.

Pregunta: Estuve casada por más de dos años, me divorcié hace un año, y tenemos tres meses juntos nuevamente. Ahora él quiere que nos casemos de nuevo, pero con separación de bienes. ¿Es posible eso?, ¿qué usted me aconseja?

Respuesta: La Ley de Divorcio establece que “los esposos divorciados que vuelvan a casarse no podrán adoptar otro régimen que el que lo regía anteriormente”. En ese sentido, si usted se casó bajo el régimen de la comunidad legal, es decir, sin firmar ningún contrato, si lo hizo solo yendo a la Oficialía del Estado Civil o celebrando la boda a través de un religioso, deberá casarse bajo ese mismo régimen matrimonial.

En cuanto al cambio de régimen matrimonial, le puedo decir que cada uno tiene sus bondades, y que en las próximas entregas estaré ampliando sobre sus implicaciones.

Pregunta: Tengo un año casado y quiero divorciarme. El abogado me dice que no me puedo divorciar por mutuo consentimiento a pesar de que estamos de acuerdo. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Sí, su abogado está en lo correcto, ya que existen algunas limitantes para poder optar por este tipo de procedimiento de divorcio, en efecto, el mismo “no será admisible sino después de dos años de matrimonio, como tampoco lo será después de treinta años de vida común, ni cuando el esposo tenga por lo manos sesentas de edad y la mujer cincuenta”.

Nota importante: Hoy estaremos de invitado hablando sobre “El Divorcio” en el espacio “Marcas que Marcan” a través del streaming que conduce la experta Asesora de Marcas y Marca Personal, la Licda. Gisel Castillo,  a las 6.00 PM, por el Facebook de @elnuevodiariord.

 

Pueden hacer contacto con nosotros escribiendo a: [email protected] o llamando al 829-858-2808

Publicidad

Publicidad