Diversos factores inciden en aceptación de noticia

Luis Emilio Montalvo Arzeno
Luis Emilio Montalvo Arzeno


“El impacto de la noticia ‘usted tiene cáncer’ causa un shock que puede durar hasta tres meses en el 70 % de los pacientes”´, indica el doctor Luis Emilio Montalvo Arzeno.

Afirma que hay muchas reacciones extrañas y atípicas de negación y de rabia que llegan a tocar lo psicótico en la transición del primer shock.

El especialista considera que la habilidad de un individuo para manejar y enfrentar el hecho de recibir un diagnóstico de cáncer depende de un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Agrega que “sin importar en la etapa en la que se haga el diagnóstico del cáncer, el “shock”, en la mayoría de los pacientes, es el mismo.

Al paso de los días conoce mejor su condición debido a nuevos estudios y evidencias y la aparición de nuevos síntomas”.

¿Qué hacer?

El doctor Montalvo Arzeno recomienda estar atentos para diferenciar reacciones normales de las psicopatológicas.
“El papel del psico-oncólogo y del equipo médico es apoyar al paciente en mantener su autoestima, ayudándole en la transición hacia una actitud existencial, enfocándose en la búsqueda de sentido y propósito en su nueva condición de vida”.

El doctor hace hincapié que una de las tareas más importantes de esta metodología es el seguimiento constante del paciente y sus familiares, desde su diagnóstico hasta su fase posterior al tratamiento.

Publicidad
Publicidad