Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 8:09 am

Disminuyen casos de malaria en República Dominicana

Anopheles freeborni, el mosquito transmisor de la Malaria.
Anopheles freeborni, el mosquito transmisor de la Malaria.


SANTO DOMINGO.-Hasta la semana epidemiológica número seis, los casos de malaria se han reducido en un 73% con respecto al mismo periodo del año 2017.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), las arbovirosis, trasnmitidas por los mosquitos o vectores, han experimientado una reduccón de más de 10% con respecto al ano anterior, registrándose 97 casos en comparación con 109 en el 2017 y 2349 en el 2016.

El CENCET informó además que el año pasado concluyeron con la actualización de la ¨Guía de diángnostico y manejo clínico del dengue¨, que pondrán este año a disposición del público.

Asimismo, precisó que la tasa de letalidad se ha reducido significativamente, pasando de 0.64% en el 2015 a 0.55% en el 2016 y a 0.08% en el 2017.

“Ahora, el reto de seguir reduciendo esta tasa de letalidad por dengue”, dijo el doctor Ronadl Skewes, director del CENCET, la Instancia del Ministerio de Salud Pública, responsable en todo el territorio nacional de las acciones de prevención, control de Malaria, Dengue (Vigilancia Entomológica y Control vectorial), Parasitismo intestinal (Geohelmintos), Schistosomiasis (Bilharziasis), así como la eliminación de la Filariasis Linfática.

República Dominicana fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2017 como campeona de Malaria en las Amércias, por los esfuerzos que realizó con Haití, para acelerar la eliminación de la malaria en la isla española.

El CENCET informó que en el mes de junio el presidente Jimmy Carter, visitará República Dominicana para conocer la experiencia en torno a estas acciones.

El director del CENCET Ronald Skewes-Ramm dijo que en el área de entomología ha iniciado nueva  s e innovadoras formas de vigilancia entomología, fuera de las ya tradicionales encuetas entomológica. ¨Desde hace ya más de seis meses, se realiza en en cinco provincias vigilancia entomológica con ovitrampas.

“Hemos tenido una acogida con las ovitrampas en las provincias, que ya hay quienes están solicitando aumentar el número e incorporar otras provincias”, manifestó.

Explicó que otras de las acciones innovadoras del centro en el campo de la vigilancia entomovirológica, “es la captura de mosquitos adultos vivos, en lugares específicos para detectar qué virus contienen o portan con el objetivo de saber con antelación, cuales son las posibles enfermedades o virus que están circulando en la población”.