Disminución de la libido en mujeres

Dra. Amalfis Nuñez

Esta disfunción sexual es llamada Trastorno Sexual Hipoactivo. Disminuye el deseo de tener intimidad sexual o de autoestimulación y no existen fantasías sexuales.

La mujer tiene etapas en la vida en las cuales disminuye su libido naturalmente, estas generalmente están ligadas a la ovulación, menstruación, embarazo, lactancia y climaterio femenino, en las cuales se producen cambios en los niveles de hormonas sexuales.

En el climaterio la disminución de estrógeno provoca que las paredes vaginales se afinen y no se produzca lubricación suficiente para recibir el pene, lo que hace que el coito sea incómodo y en ocasiones doloroso.

Es multicausal esta disminución del deseo sexual: experiencias previas, creencias, estilo de vida, cambios físicos y emocionales, medicamentos (anticonceptivos , anticonvulsivos y antidepresivos entre otros), enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas, artritis, enfermedades degenerativas), enfermedades agudas como infección o inflamación de los órganos genitales, trastornos mentales y otros trastornos sexuales previos, cirugías que afectan la imagen corporal (de mamas o aparato genital), antecedentes de maltrato físico o psicológico, problemas con la pareja (falta de conexión, poca comunicación sexual, infidelidad, conflictos y peleas frecuentes), hábitos de alcohol o tabaquismo.

Mientras visita su especialista sexólogo o a sus médicos tratantes que seguro lo van a derivar también al sexólogo, puede ayudarse realizando caminatas o ejercicios diariamente, lo cual reduce el estrés y pueden mejorar el estado de animo, reflexionar acerca de su vida y lo que está sucediendo, centrarse en mejorar la comunicación sexual y cotidiana con la pareja.