Disminución de la libido en los hombres



El deseo sexual o libido varía entre individuos, pudiendo disminuir temporalmente por causas como fatiga, ansiedad, temor al desempeño entre otras.

Con la edad, gradualmente se reduce la libido, más no en gran medida.

Cuando pasa un tiempo prudente y no se recupera el deseo, hablamos de una disfunción sexual llamada Deseo Sexual Hipoactivo, en la cual disminuyen o desaparecen los pensamientos y fantasías sexuales, reduciéndose la actividad sexual aun ante estímulos adecuados.

Esto causa gran angustia en los hombres y preocupación en sus parejas sexuales. Las causas van desde psicológicas a fisiológicas.

Depresión, distrés (estrés patológico), disminución de la hormona testosterona por diferentes causas como medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, algunos antihipertensivos, benzodiapedinas, betabloqueadores), enfermedades agudas, crónicas, como la diabetes, trastornos tiroideos.

Otras causas son las relaciones de pareja monótonas, cuando tienen muchos años juntos y no innovan, los problemas en la relación, el cansancio o sobrecarga laboral, la multiplicación de actividades que reducen el tiempo dedicado a la intimidad sexual, lo que puede mermar el deseo, por tanto, la frecuencia y hasta la calidad de las relaciones sexuales.

En ocasiones cuando el hombre cursa con este trastorno, no lo comenta a la pareja y busca salir de la casa para evitar la intimidad, lo que puede llevar a malestar en su compañera, provocando tristeza, ira, ocasionalmente culpabilidad, llegando hasta la frustración en ella, lo que traerá problemas maritales también.

sexualidad

Publicidad

Publicidad