Directorio del FMI sometido a reorganización

Directorio del FMI sometido a reorganización

Directorio del FMI sometido a reorganización

Bloomberg News.-El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está sufriendo la mayor reorganización de las últimas dos décadas con un cambio que, según mercados emergentes como Brasil, sigue siendo insuficiente para reflejar su creciente poder económico.

A partir del mes que viene, algunos países occidentales se realinearán para dar a naciones como Turquía y Hungría más voz, conforme al compromiso adquirido en 2010 de renunciar a dos lugares en el directorio de 24 miembros.

 También se están produciendo cambios entre los mercados emergentes, ya que Colombia dejará el grupo de Brasil para incorporarse al de México.

La reestructuración refleja “significativos realineamientos económicos tanto en el plano mundial como en el regional”, dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad Cornell y exfuncionario del FMI.

“Los países pequeños están operando para tener un lugar y asegurarse de que su voz sea escuchada, mientras que algunas de las economías más grandes, pero menos dinámicas, tratan denodadamente de conservar su influencia pese a su menor significación económica”.

Estos cambios son los más importantes que se hayan producido desde comienzos de la década de 1990, cuando cayó el bloque soviético y una serie de países nuevos ingresaron al Fondo.

Esta vez, el intento es dar más influencia a economías que representan un porcentaje creciente de la economía mundial en el mismo momento que los 188 países miembros del FMI chocan entre sí por la forma de calcular los derechos de voto en 2014.

“Los mercados emergentes siguen preocupados por la lentitud de las reformas de la estructura de gobierno del FMI”, señaló Prasad.

Acuerdo de 2010

El acuerdo de del año  2010 sobre la representación de los europeos en el directorio es parte de un paquete que también aumenta los derechos de voto de las economías emergentes y hace de China el tercer mayor país miembro del Fondo. 

Este acuerdo todavía no ha entrado en vigencia, principalmente porque Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, no lo ha ratificado.

Los países europeos, incluidos Bélgica y los Países Bajos, implementarán cambios a partir del 1 de noviembre.

El plan, que en parte recurre a un sistema de rotación entre economías emergentes y desarrolladas, fue calificado de “cosmético” por el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega.

Las dos docenas de miembros del directorio ejecutivo del FMI son designados o elegidos por países o grupos de países y la directora gerente Christine Lagarde o sus segundos.



Etiquetas