Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 3:20 pm

Director: “La Policía Nacional es el reflejo de la sociedad”.

La depuración. La institución trabaja en un reclutamiento que sea más estricto. Labor. La uniformada es pieza clave para el sistema 911.

El general Bautista Almonte se declaró un ferviente promotor de la formación de los miembros de la Policía Nacional.  josé de león.
El general Bautista Almonte se declaró un ferviente promotor de la formación de los miembros de la Policía Nacional. josé de león.


SANTO DOMINGO.-Además de la responsabilidad de prevenir el delito y garantizar la seguridad ciudadana, la Policía Nacional libra una ardua batalla a lo interno de sus filas debido a las acciones indecorosas de alguno de sus miembros.

La incidencia de agentes de la uniformada en crímenes y hechos delictivos obliga a la institución a mantenerse en un proceso de profilaxis constante, donde muchos son sancionados y otros apartados de sus filas.

En los últimos dos años, 1,701 agentes han sido enviados a la Justicia, mientras que 1,603 fueron sancionados y otros 1,426 destituidos, según las cifras de la esa institución.

Para enfrentar dicho mal, el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, manifestó que se trabaja en tres elementos fundamentales, que son el reforzamiento del Departamento de Asuntos Internos, el aumento a la supervisión de sus miembros y hacer más estrictos los procesos de reclutamiento e ingreso.

“Asuntos Internos tiene que dar seguimiento a los policías, desarrollando acciones que permitan detectar a tiempo irregularidades y comportamientos. Los muchachos que cometen actuaciones indecorosas provienen de la misma sociedad y son delincuentes que lograron ingresar en nuestras filas”, indicó el funcionario.

Bautista Almonte explicó que en la actualidad Asuntos Internos cuenta con diez oficinas de poligrafía que están siendo utilizadas en el personal de vinculación y de nuevo ingreso, para determinar el perfil que requiere la institución para un nuevo policía.

El director de la uniformada aseguró que desde ya se ha instruido a los comandantes generales y departamentales a que mantengan la supervición constante de los subalternos bajo su mando, con tal de prevenir comportamientos fuera de lugar.

Sobre el reclutamiento, la actual gestión ha retomado el modelo de depuración de vida y costumbre, que busca conocer al aspirante a policía y su familia antes de ingresar, cuáles son sus antecedentes y cuál ha sido su comportamiento al llegar a la edad adulta que le permite ingresar a la institución.

“En la última convocatoria tuvimos mil aspirantes, de los cuales 267 no aprobaron la depuración de campo que en la actualidad estamos aplicando. Dentro de los malos que recibimos hay muchos buenos, esa es la importancia”, asevero.

Fundamental para 9-1-1

El titular de la uniformada destacó que esa institución es un componente fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1, ya que asiste al 98 % del total de las emergencias.

“En el país tenemos un problema cultural. Nosotros deberíamos de ir al 43 % de las emergencias que son situaciones inherentes de la Policía como un robo en proceso, riña, violencia doméstica, contaminación sónica o accidentes de tránsito; pero por ejemplo, debemos asistir a los bomberos en un incendio, porque si no saquean la casa o establecimiento.

Por eso es necesario que tengamos que ir al 98 % de las emergencias”, revelo Bautista Almonte.

El oficial agregó que el apoyo ha sido recíproco, ya que las cámaras instaladas por el 9-1-1 han sido un gran aliado para los investigadores de la Policía para la identificación de sospechosos y la solución de crímenes y delitos.

Nuevos agentes

El pasado jueves la Policía graduó a 962 nuevos agentes que serán sumados a las labores del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual tiene previsto expandirse por varias provincias.

Los 821 hombres y 141 mujeres que completaron el “Curso Básico de Capacitación Policial” son parte de la 126 promoción de conscriptos de la Escuela de Entrenamiento Policial.

Estos fueron entrenados y capacitados, en un periodo de seis meses, en las áreas Reglamento Disciplinario Interno, Cortesía, Ética Policial, Operaciones de Patrullaje, Intervención, Mecánica de Arresto, Seguridad Interna y Protección de Instalaciones Vitales.

Bautista Almonte motivó a los agentes a aplicar los valores y conocimientos adquiridos en su nueva labor como miembros de la uniformada.

INSEGURIDAD
PLANES PARA COMBATIRLA

¿Cómo combatir la delincuencia dentro de las filas de la Policía?

Aseguró que la institución es el reflejo de la sociedad, donde los agentes que se involucran en malas acciones su meta siempre fue delinquir, por lo que en la actualidad son más estrictos a la hora de reclutar a los aspirantes y aplican mayor supervición”.

¿Cuáles son los tipos de delitos más comunes?

El raterismo, el micrográfico, la violencia en todas sus facetas definiendola como una epidemia.

¿Cómo contrarrestar el robo de accesorios de vehículos?

Estamos trabajando arduamente en este tipo de delito, pero somos un componente en la cadena de administración de justicia, debemos fortalecer y que otras instituciones intervengan y puedan regular y fiscalizar los negocios que venden piezas usadas.

¿Qué tan efectivas son las cámaras de vigilancia?

Las cámaras de vigilancia, principalmente las del 9-1-1, son fundamentales, ya que nos ayudan en el esclarecimiento de casos, pero también para analíticamente prevenir el delito, observando el comportamiento delictivo.