Director DGII anuncia sometimientos penales por defraudación de impuestos

DGII


Santo Domingo.– El director de la Dirección General de Impuestos Internos anunció que próximamente la institución que dirige procederá a someter por la vía penal a varias empresas que han incurrido en defraudación impositiva, principalmente con el caso del ITBIS.

Magín Díaz advirtió que la entidad recaudadora también está persiguiendo a empresarios que se dedican a crear empresas de carpetas con la finalidad de evadir el fisco.

Díaz recordó que Impuestos Internos trabaja muy estrechamante con el Ministerio Público, y a tales fines la institución cuenta con un fiscal y un procurador adjunto quienes están a tiempo completo en la tarea de instrumentar expedientes a los tribunales de personas que se dedican a evadir sus responsabilidades fiscales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que ya han sido sometidas varias personas por tales motivos, y cuyos casos reposan en instancias penales.

Agregó que aunque hay muchas personas que entienden que las penalidades contra personas que se dedican a burlar el fisco deben ser más drásticas, sin embargo la Dirección General de Impuestos Internos se dedica a cumplir con lo que establece el Código Tributario.

“Ya sometimos uno recientemente que la misma Fiscalía lo está llevando, y en los próximos meses estaremos sometiendo muchos casos por la vía penal por defraudación de impuestos, es decir hay muchos expedientes que se están estructurando“, ratificó el ingeniero Magín Díaz.

Sostuvo que previo a eso hay que levantar todas las pruebas para luego demostrar en los tribunales el ilícito penal, pero para eso está el equipo de abogados de la DIGII que trabajan en coordinación con los fiscales asignados por la Procuraduría General de la República.

“Pero hay herramientas importantes que nos permiten perseguir al que no paga, hay herramientas administrativas, intimaciones de pagos, cierres de establecimientos y sometimientos penales que ya estamos haciendo y seguiremos haciendo contra el que no pague“, enumeró el exdirector de Créditos Públicos.

Explicó que también hay procedimientos administrativos contra aquel que ha dejado de pagar sus impuestos pero no implica una defraudación de tipo penal, porque resulta muy injusto para un comercio o empresa que paga todos sus impuestos, que su competidor de al lado no pague nada.

“Tenemos un fiscal especial asignado de manera permanente y también tenemos un procurador de la Corte encargado de departamento y a tiempo completo que estructura los casos de defraudación, y  prepara los expedientes para luego someterlos a la Justicia“, acotó el funcionario.

Magín Díaz  dijo que también están trabajando fuertemente con el Registro de Contribuyente y la Gerencia de Facturación para detectar empresas que se crean para evadir impuestos y que muchas son empresas de carpetas, por lo que se está procediendo a inhabilitarlas, específicamente eliminándole su RNC.

 ITBIS supera 40  por ciento

El director general de Impuestos Internos reveló que en lo que va del presente año las recaudaciones tanto del ITBIS como del Impuesto Sobre la Renta han aumentado a un ritmo que duplica el crecimiento del Producto Interno Bruto, conforme los datos del primer semestre suministrados por el Banco Central.

Sin embargo el funcionario admitió que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es de un 43 por ciento, según datos del año 2015, lo que está muy por encima de los países de la región.

Magín Díaz reconoció además, que el sistema tributario de la República Dominicana es muy complejo y poco equitativo, por lo que se impone su simplificación.

“Al cierre de Junio la DGII va bastante bien respeto al año anterior, los ingresos crecieron 12 por ciento, eso implica que los ingresos que recauda la institución están creciendo más que el doble de la actividad económica, y con respeto a lo presupuestado los ingresos superan casi cinco mil millones de pesos, lo presupuestado eran 197 mil millones de pesos y recaudamos más de 200 mil millones“, detalló el funcionario.

Dijo que dicho crecimiento ha estado influenciado por las oportunidades que se han presentado con respecto al Selectivo al Consumo, específicamente el caso de los alcoholes, cigarrillos y combustibles, que están creciendo más que la económica.

Explicó que en el caso de los alcoholes el incremento ronda el 18 por ciento, combustibles 20 por ciento y los cigarrillos que había estado experimentando un crecimiento negativo del dos por ciento, este año está creciendo a un ritmo de un seis por ciento.

Sostuvo que en el caso del Impuesto Sobre la Renta viene creciendo mucho en más de un 30 por ciento, y lo más importante es que esto se ha logrado sin la creación de nuevos tributos.

El funcionario definió al sistema tributario dominicano como complejo e inequitativo, donde muchos sectores se granjean sus leyes de incentivos a tal punto que el gasto tributario es casi la mitad de la presión tributaria que tiene el país que ronda el 14 por ciento, el segundo más bajo de la región.

“Mira es un tema complejo, la solución que ha ido buscando la sociedad es que cada sector busca sus leyes de incentivos, entonces eso ha hecho que haya muchas leyes de incentivos para sectores específicos, el resultado es que el paga siente una carga tributaria muy alta, entonces en ese sentido el sistema no es equitativo, hay una carga tributaria pero muy mal repartida, los que tienen que pagar todos sus impuestos como manda la ley son una minoría“, se quejó Magín Díaz.

Otro aspecto que menciona el funcionario es la alta tasa de evasión que hay en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios que supera el 40 por ciento.

“En el caso del ITBIS lo que no está dando la última medición disponible para el 2015 es que estaba en un de 43 por ciento de evasión o incumplimiento, eso es un monto alto, los indicadores o estimados que se hacían indirecto si estaban dando hace meses que estaba por encima de un 40 por ciento“, acotó.

Dijo que esos indicadores hay que verlos a lo largo del tiempo ya que en los últimos 20 años, ese porcentaje ha oscilado de acuerdo acontecimientos estructurales y de crisis que se dan y que impactan de una manera u otra la economía dominicana.

Publicidad
Publicidad