Director de la Policía: “Nosotros vamos a tener el control de la delincuencia”

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte llama a los policías a ser valientes

Tras ser juramentado el nuevo jefe policial también prometió dar prioridad a la prevención.
José de León
Tras ser juramentado el nuevo jefe policial también prometió dar prioridad a la prevención. José de León


Santo Domingo.- Con advertencias mediáticas, asumió ayer su cargo el nuevo director general de la Policía Nacional (PN), mayor general, Ney Aldrin Bautista Almonte, quien aseguró que los agentes de la uniformada mantendrán el orden y el control de la delincuencia.

Minutos después de ser juramentado por el presidente de la República, Danilo Medina, el oficial, aseguró que los delincuentes tendrán que salir corriendo.

“Nosotros vamos a estar en todo momento detrás de los delincuentes. Van a tener que correr. Nosotros vamos tras los delincuentes”, aseguró Bautista Almonte.

“Tendremos mando y control”, continuó diciendo.

Mensaje a los policías

Mientras hacía estas advertencias, el mayor general también hizo un llamado a los agentes del orden a quienes les instó a no amedrentarse.

“A mis policías. Esta honorable institución que nosotros representamos es para hombres valientes. Nosotros no nos vamos a amedrentar”, resaltó Bautista Almonte.

El oficial prometió que continuarán la depuración en las filas del orden y que fortalecerán los controles de quienes aspiren a formar parte de la entidad.

Luego de ser juramentado por el presidente de la República, Ney Aldrin Bautista Almonte, junto al nuevo subdirector policial, general Neivis Luis Pérez Sánchez, fue posicionado en su cago por los ministros de la Presidencia y el de Interior y Policía, Gustavo Montalvo y Carlos Amarante Baret, respetivamente en la sede le la PN.
Proceso de desmonte

Por otro lado, a parte de ser un caso atípico la puesta en retiro de forma simultánea de tres ex directores generales de la Policía, marca el inicio del desmonte del excesivo número de generales de esa institución, quienes solo en sueldo base se llevan a sus casas RD$ 26.8 millones anualmente.

El proceso de reducción de generales activos fue dispuesto por la nueva ley del cuerpo del orden y desde su promulgación en julio de 2016 no se había dado ningún paso significativo hasta este miércoles. Mediante el decreto 321-17, haciendo uso de sus facultades el Presidente, Danilo Medina, puso en retiro a los ex jefes, Nelson Peguero Paredes (agosto 2015-agosto 2017), Manuel Castro Castillo (junio 2013-agosto 2015) y José Armando Polanco Gómez (agosto 2010-junio 2013). Con estos retiros el número de generales activos de la Policía baja de 51 a 48, quienes sin los incentivos correspondientes devengan sueldos mensuales de entre RD$41,030 y los RD$ 89,963.

La nueva ley ordena que esta cantidad sea reducida a no más de 20 generales cuyo proceso se hará de forma gradual.

A espera cambios internos

Desde que fue posicionado en el cargo, decenas de oficiales pasaron ayer por el despacho del nuevo director de la Policía, quien podría realizar cambios a lo interno de esa entidad con reestructuración de las direcciones regionales.
Además, hasta el cierre de esta edición, la Dirección Central de Investigaciones Criminales, que era dirigida por Bautista Almonte, permanecía sin un encargado.

Contrario a la designación del general Nelson Peguero Paredes al frente de la uniformada, en esta ocasión el Presidente de la República no emitió un decreto nombrando a quien será el director de la Dicrim. La Dirección Regional de Santo Domingo Oriental también está sin encargo, ya que este cargo lo ocupaba el actual subdirector policial.

Publicidad
Publicidad