Diputados y sindicalistas analizan proyecto modificación ley de Seguridad Social

dp





Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió este lunes a representantes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

 En el encuentro encabezado por la presidenta de la comisión, Inés Xiomara Braynt, debatieron los alcances del proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 La comisión de sindicalistas estuvo encabezada por los presidentes de las entidades, Rafael Abreu, de la CNUS; Gabriel del Río, de la CASC; y Santo Sánchez, de la CNTD.

 La diputada del Partido Reformista por San Pedro de Macorís resaltó la importancia de modificar dicha legislación, ya que  tiene 16 años y ya no es “ni segura ni social”.

 Explicó que se busca reformar los regímenes contributivo, subsidiado y contributivo/subsidiado, este último dijo no se aplica por falta de voluntad política del gobierno.

 “Más de tres millones de dominicanos se beneficiarían del régimen contributivo/subsidiado, personas que trabajan por su cuenta, pero el gobierno no lo aplica porque tendría que pagar una parte de la seguridad social de esos trabajadores informales”, manifestó.

 Dijo que el gobierno sólo dedica a la seguridad social un 1.98%, lo cual no alcanzaría para la aplicación del referido régimen, por lo que tendría que destinar más recursos al sector.

 “Continuaremos realizando encuentros de este tipo para escuchar a los sectores involucrados en el tema y dotar al país de una ley de seguridad social que beneficie más a los trabajadores”, indicó la diputada

 De su lado Rafael Abreu expuso la necesidad de que la referida ley sea modificada, felicitó el interés que en ello manifiesta la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Seguridad Social, y se quejó de que el único que se oponen a la reforma es el sector empresarial.

 “Una legislación de este tipo no puede permanecer estática, los tiempos cambian y las necesidades de los trabajadores también”, indicó, tras informar que someterán por escrito sus sugerencias para el proyecto.

 En tanto que Gabriel del Río dijo que lo más importante es que la seguridad social funcione y mostró preocupación por los trabajadores que no pueden pagarla.

 “El Estado dominicano está obligado constitucionalmente a garantizar la salud y seguridad social de sus ciudadanos, la democracia no es pobreza sino participación, inclusión”, manifestó.

 En la reunión participaron también los diputados Agustín Burgos, Miledys Suero, Juan Quiñones, Ramón Toribio, Wandy Batista, Mario Hidalgo, Adalgisa Abreu y Juan Rodríguez.

 Por la comisión de sindicalistas estuvieron presentes, además, Daysi Montero D Oleo, Agustín Vargas Saillant, José Luis León y Rafaela Figuereo.

Publicidad
Publicidad