Diputados convierten en ley proyecto crea el INDOCAFÉ


senado-2


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), tras acoger las observaciones que le introdujera el Senado.

La pieza legislativa de autoría de la diputada por San Juan, Lucía Medina, establece políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción cafetalera del país a través de la creación del INDOCAFE.

Asimismo, la normativa establece atribuciones como el fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.

La pieza legislativa establece que el INDOCAFE será dirigido por un Consejo Directivo, el cual será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera de la República Dominicana.

El INDOCAFÉ lo presidirá el ministro de Agricultura e integrado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP); administrador general del Banco Agrícola; el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), o sus respectivos representantes.

También forman parte del Consejo Directivo, el o los representantes del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); así como un representantes de los productores de café de la región norte, nordeste, sur, suroeste, Noroeste y Este; así como un representante de los exportadores de café, la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo del INDOCAFE.

La nueva ley promueve cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional; velar por que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responda a los registros y estándares correspondientes, y promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con instituciones de otros países vinculadas al café.

Publicidad
Publicidad